14 Marzo, 2017

Bellolio apunta a negligencia en la gestión de Gómez-Lobo como razón de su renuncia al gabinete


El diputado gremialista sería el encargado de interpelar al ahora ex ministro, pero tras su salida de Transportes, la ofensiva quedó en suspenso a la espera de las decisiones que adopte la nueva secretaria de Estado.

Al inicio de la sesión de Sala de la Cámara Baja, el diputado UDI Jaime Bellolio pidió la palabra para comunicar la decisión de Chile Vamos de retirar la solicitud de interpelación al ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, que debía ser votada esta jornada.

Sin embargo, la renuncia de Gómez-Lobo al gabinete minutos antes de dicha votación significó dejar “en suspenso” la ofensiva. Esto, porque si bien la solicitud fue formalmente retirada, Bellolio explicó que “vamos a esperar que la nueva ministra pueda asumir y pueda cambiar el rumbo del Transantiago. Sería absurdo que yo le criticara la gestión a la actual ministra cuando lleva una hora de asumida”, aunque aseguró que en un plazo máximo de dos meses, se tomará la decisión de llevar adelante o no esta interpelación.

Consultado por las razones tras la dimisión de Gómez-Lobo –quien esgrimió “motivos personales”-, el parlamentario dijo que “no tengo por qué dudar de las razones dadas por el ministro, pero aquí lo que hay es el fracaso total de la peor política pública que hemos conocido los chilenos”.

Para el parlamentario, la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de sacar de su cargo a Gómez-Lobo responde a consideraciones políticas y a un actuar negligente de quien lideró la cartera de Transportes desde el inicio de esta administración. “Ha habido un actuar negligente en cuanto al Transantiago (…) Me parece que la evidencia está a la vista: qué mayor negligencia que un ministro que ha tenido la mayor cantidad de recursos en la historia del sistema y tiene la mayor evasión, que tiene las peores cifras en 10 años. Me parece que no hubo ningún esfuerzo real en cambiar los fundamentos del Transantiago, que tantas humillaciones les han significado a tantos chilenos”, sostuvo.

Bellolio recordó, además, que el ahora ex secretario de Estado “ha sido parte histórica del Transantiago”, pues fue asesor del ministro Andrés Velasco cuando se dio comienzo al sistema de transporte capitalino, y luego asesoró al ministro René Cortázar cuando se cambiaron los contratos, “y hoy día, en los últimos tres años, ha sido por lejos el que mostró las peores cifras del Transantiago”.

“Este es el ministro que más recursos ha tenido, sin embargo, en su gestión aumentó en un 43% la evasión, que significa meterle la mano al bolsillo a los chilenos de regiones y también de Santiago; aumentó el subsidio en un 20%, el costo por pasajero transportado en un 18% y, por si fuera poco, disminuyó la cantidad de pasajeros transportados en un 7%, muchos de ellos se trasladaron a autos, aumentando la congestión de la ciudad”, acusó.

Respecto del rol que deberá cumplir la nueva ministra, Paola Tapia, el diputado UDI dijo esperar que “asuma el fracaso completo y total del Transantiago y que en la nueva licitación, que ya está atrasada, nos digan cuáles van a ser los cambios estructurales”.

Comparte