19 Junio, 2017

Diputado Bellolio y concejales de Calera de Tango presentan en Contraloría nuevos antecedentes por irregularidades que involucran al alcalde


El parlamentario anunció que se reunirán en los próximos días con el fiscal a cargo de la investigación que sigue el Ministerio Público por entrega fraudulenta de licencias de conducir para hacerle entrega de la información recopilada.

Nuevos antecedentes respecto de las irregularidades en la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Calera de Tango dan cuenta de que el alcalde de dicha comuna, Erasmo Valenzuela, estaba al tanto de los graves hechos que ocurrían y que no tomó las medidas necesarias ni ejecutó las acciones correspondientes para poner fin al fraude.

Así lo informaron este lunes el diputado UDI por la zona, Jaime Bellolio, junto a las concejales Hortensia Mora y Carolina Saavedra, quienes ingresaron por tercera vez un requerimiento a la Contraloría General de la República para que indague estos hechos, que han motivado una indagatoria por parte del Ministerio Público y que significó el allanamiento de las dependencias municipales el pasado viernes, donde se detuvo a dos personas y se incautaron una serie de equipos y documentación.

Según explicó Bellolio, “en tres años, el equivalente a toda la población de Calera de Tango sacó licencia de conducir dos veces. La pregunta es si el alcalde notó esto o no y si había fiscalizaciones que él debía atender. Los antecedentes que hoy hemos traído dan cuenta de eso: una serie de fiscalizaciones por parte del Seremi de Transportes que dan cuenta de la gravedad de lo que estaba ocurriendo allí y que, sin embargo, ninguna de ellas fue reparada”.

Los antecedentes fueron solicitados por el parlamentario a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes de la Región Metropolitana y dan cuenta de una serie de fiscalizaciones que se habían llevado a cabo desde 2014, informando a la principal autoridad comunal de la entrega fraudulenta de licencias de conducir y otras irregularidades en la Dirección de Tránsito, sin que el alcalde Valenzuela haya subsanado los cuestionamientos realizados.

Es por ello que, subrayó el diputado, se reunirán en los próximos días con el fiscal jefe de San Bernardo, Gamal Massú, para aportar estos nuevos antecedentes a la investigación que lidera el persecutor.

“Como concejalas, hemos pedido más antecedentes al respecto, y la verdad es que nos enteramos con sorpresa que hubo muchas señales, mucha información para que el alcalde pudiera haber parado este tema, pero al parecer, para él fue más fácil mirar para el lado y dejar hacer que fiscalizar como correspondía”, criticó la concejal Saavedra.

En la misma línea, la concejal Mora dijo que “estamos nuevamente en Contraloría, haciendo entrega de más información con respecto a los hechos fraudulentos que están ocurriendo al interior de la Dirección de Tránsito; traemos todo lo que tiene que ver con las fiscalizaciones que había realizado el Seremi de Transportes que dan cuenta de muchas irregularidades, y eso nos sorprende, que estando la información al tanto del alcalde, no haya tomado los resguardos pertinentes”.

El requerimiento ingresado este lunes se suma a las presentaciones hechas por el parlamentario y las concejales en 2016 y en mayo pasado, y sostiene que los antecedentes entregados a la Contraloría “consagran hechos graves e ilícitos que debieron ser denunciados por el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Calera de Tango dentro de las veinticuatro horas siguientes desde el momento en que fuera notificado en cada caso, de conformidad con el deber de denuncia a que están obligados los empleados públicos, respecto de delitos sobre los que tomen conocimiento en el ejercicio de sus funciones y, especialmente, los que noten respecto de conductas de sus subalternos”, pues dichas fiscalizaciones arrojarían la comisión del delito de fraude al Fisco y faltas graves a la probidad administrativa, entre otros.

Comparte