29 Abril, 2017

Diputado Kort pide a Cancillería que dé a conocer “instrucciones precisas” que ha dado a embajadores para evitar intromisión política


En el marco del proceso para implementar el voto chileno en el exterior, el parlamentario envió oficios al Ministerio de RR.EE. hace pocos días y dice que hoy, “más que nunca, resulta imperioso que sean respondidos”, citando el caso del embajador Gabriel Ascencio.

La destitución del embajador de Chile ante Ecuador, Gabriel Ascencio, fue solicitada este viernes por dirigentes de Chile Vamos, luego de que las opiniones vertidas en Twitter por el ex diputado contra el ex presidente Sebastián Piñera fueran consideradas como “ofensivas e injuriosas”.

Previendo que este tipo de situaciones pudiera darse en medio del debate por las elecciones presidenciales y parlamentarias de fin de año, el diputado UDI e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Issa Kort, envió a Cancillería dos oficios solicitando distinta información, en particular, las instrucciones que ha dado –o no- el Ministerio a sus embajadores, jefes de delegación y/o consulados para prevenir la intromisión en política contingente.

“La preocupación surge por la implementación del voto chileno en el exterior, que es un proceso en que todas las embajadas y delegaciones deben participar y deben hacerlo con carácter de Estado, no sobreponiendo intereses políticos particulares”, explicó el parlamentario, quien envió esta comunicación formal al Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado martes 18 de abril.

Según detalló, la idea es que la Cancillería dé a conocer qué “instrucciones precisas” ha dado a los embajadores y jefes de delegación o consulares para enfrentar este proceso y, en particular, resguardar la transparencia del mismo, evitando la intromisión política. Además, y como complemento del anterior, solicitó que se informe respecto de las instrucciones que se podrían haber dado a los embajadores sobre la intromisión en asuntos de política contingente.

“Nuestro interés con estos oficios es solicitar información respecto de cómo se ha avanzado con este proceso, que se nos dé cuenta cuáles son los montos invertidos para informar a nuestros compatriotas de distintas partes del mundo sobre este proceso, y cuáles son las instrucciones precisas que se han impartido tanto a diplomáticos de carrera como, sobre todo, a los embajadores que representan intereses políticos, que legítimamente ha nombrado la Presidenta de la República, con el fin de que se mantenga el carácter de representar al Estado sin intervenir en la política doméstica de los países donde están desarrollando su labor ni menos en la política nacional”, precisó.

Y a propósito del caso del embajador Ascencio, el diputado Kort reconoce que “hoy, más que nunca, resulta imperioso que estos oficios sean respondidos, de manera que exista completa claridad para todos, oficialismo y oposición, respecto de cuáles son las reglas del juego y evitemos, por lo tanto, situaciones indebidas como ocurrió con el ex embajador Eduardo Contreras en 2014, o las declaraciones de Ascencio ahora”.

Comparte