Unión Demócrata Independiente

31 parlamentarios chilenos piden a Bachelet interceder ante Maduro por liberación de Braulio Jatar

RR.EE. - 23 mayo, 2017
31 parlamentarios chilenos piden a Bachelet interceder ante Maduro por liberación de Braulio Jatar

En el marco de la participación de la Mandataria en el cambio de mando presidencial en Ecuador, el grupo de legisladores espera que exponga su preocupación ante su par venezolano, en caso de que este también asista a dicha ceremonia.

Un grupo transversal de parlamentarios, conformado por 29 diputados y dos senadores, firmaron una carta dirigida a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, solicitando “su intermediación frente al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, don Nicolás Maduro, con el fin de que el Mandatario analice la situación que afecta al periodista y abogado chileno-venezolano Braulio Jatar Alonso, quien –como es de público conocimiento- fue detenido el pasado 3 de septiembre”.

La misiva fue entregada la mañana de este martes en la oficina de partes de La Moneda, hasta donde concurrieron en representación del grupo los diputados UDI Claudia Nogueira y Jaime Bellolio, el PPD Daniel Farcas y el candidato presidencial independiente José Antonio Kast, junto a la residente venezolana en Chile María Laura Liscano.

Según expusieron los parlamentarios, su expectativa es que en el marco de la participación de la Presidenta Bachelet en el cambio de mando presidencial en Ecuador, a realizarse este miércoles 24, esperan que ella exponga su preocupación ante su par venezolano, en caso de que este también asista a dicha ceremonia.

Tal como lo exponen en el documento, en opinión de los legisladores “el apresamiento de Jatar Alonso se suma a la larga lista de presos políticos existente en Venezuela, mecanismo que ha sido utilizado permanentemente por el régimen de Maduro para reprimir y acallar a la oposición, tratando quizás de negar lo innegable. Esto es, que Venezuela es hoy día víctima de una profunda crisis social, política, económica y humanitaria, expresada en la escasez de bienes básicos, como alimentos y medicamentos, y en la restricción de las libertades de los ciudadanos, entre otros”.

A renglón seguido, indican que “ello podría suponer la vulneración de algunas de las normas contenidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, y que el objetivo que persiguen es que Bachelet “pueda exponer nuestra preocupación frente a la dramática realidad de los presos políticos venezolanos y, en particular, la situación que afecta a Jatar Alonso, con el fin de que su voz sea escuchada y su libertad devuelta”.

En palabras de Bellolio, “llegó la hora de que el Gobierno deje la pasividad, tome cartas en el asunto y que, por una vez, defienda los derechos humanos siempre y en todo lugar”. Recordó que hace pocos días, “aprobamos un proyecto de ley que penaliza la detención ilegal; pues bien, hace varios meses, un ciudadano chileno fue detenido en Venezuela de manera ilegal y hasta ahora no hemos visto que los mismos que aprobaron ese proyecto, levanten la voz (por este caso)”.

“Queremos un único estándar en la protección de los derechos humanos”, emplazó el diputado UDI.

Junto con destacar la transversalidad de esta acción, el diputado Farcas sostuvo que “queremos que nuestro Gobierno y nuestra presidenta alcen la voz”, junto con reconocer que las gestiones que ha hecho la Cancillería chilena por la liberación de Jatar “no han sido suficientes”. Para el diputado PPD, “tenemos una responsabilidad aun mayor en este caso”, debido a la acogida que tuvieron “miles y miles de chilenos en Venezuela cuando vivimos una larga noche de dictadura”.

Pese a respaldar esta acción, el candidato presidencial José Antonio Kast dijo creer que “lamentablemente, la Presidenta no se va a atrever” a hablar con Maduro. Dijo que “nadie puede decir que en Venezuela existe estado de derecho, que existe un poder legislativo que funcione. Nicolás Maduro es un dictador y cuenta con el respaldo, directo o indirecto, de la Presidenta Bachelet, que hasta ahora no ha levantado la voz contras las violaciones a los derechos humanos en Venezuela”.

Los firmantes de esta misiva son los diputados Claudia Nogueira, Marcela Sabat, Marisol Turres, Miguel Ángel Alvarado, Jaime Bellolio, Juan Antonio Coloma, Aldo Cornejo, Fuad Chahin, Marcelo Chávez, Felipe De Mussy, José Manuel Edwards, Sergio Espejo, Daniel Farcas, Iván Flores, Felipe Kast, José Antonio Kast, Issa Kort, Roberto León, Juan Morano, Sergio Ojeda, Diego Paulsen, Ricardo Rincón, Jorge Sabag, Gabriel Silber, Arturo Squella, Jorge Tarud, Osvaldo Urrutia, Enrique Van Rysselberghe, Matías Walker; y los senadores Andrés Allamand y Francisco Chahuan.

 

Compartir

Ir al Home