Unión Demócrata Independiente

Acusación constitucional: Diputado Kort lamenta que defensa se centrara “sólo en asuntos formales, no de fondo”

Gobierno - 1 septiembre, 2016
Acusación constitucional: Diputado Kort lamenta que defensa se centrara “sólo en asuntos formales, no de fondo”

“Esto es lamentable, porque aquí también estamos en una instancia en donde se puede dialogar sobre los problemas de fondo, los que afectan tan gravemente al Sename”, sijo el parlamentario.

En casi tres horas, la comisión que revisa la acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, escuchó los argumentos de su defensa, a cargo del abogado Jorge Correa Sutil, y de la propia secretaria de Estado.

Tras la sesión, el diputado UDI que integra la instancia, Issa Kort, lamentó que el debate estuviera centrado –a su juicio- “sólo en asuntos formales, sobre el procedimiento, y poco o nada respecto de los asuntos que motivaron esta acusación”.

Sobre el punto, el parlamentario precisó que “hemos tenido una defensa por parte de Jorge Correa Sutil y de Javiera Blanco que sólo se limitó al tema formal, y a aspectos relacionados con el procedimiento. Me habría gustado que hubiéramos entrado más en el fondo, abordando también situaciones que se han dado en el seno de esta comisión, y que al abogado Correa Sutil le consta”.

A modo de ejemplo, Kort recordó que el diputado que representa al grupo de parlamentarios que presentó esta acusación, René Saffirio, evidenció cambios en la información disponible en la página web relativas a fallecimientos de menores y denunció “contradicciones” en las cifras de muertes informadas por el Servicio, señalando que los decesos se han “ocultado” bajo el concepto de “egreso administrativo”.

Al respecto, el diputado Kort subrayó que “si bien no está por escrito, René Saffirio establece que el Sename o el Ministerio de Justicia habrían cambiado información de la página web, situación que le pregunté a la ministra Blanco y al abogado Correa y ellos declinaron en responder”. “Esto es lamentable, porque aquí también estamos en una instancia en donde se puede dialogar sobre los problemas de fondo, los que afectan tan gravemente al Sename”, sostuvo.

Aunque no quiso adelantar su juicio respecto de la acusación en estudio, el diputado de la UDI enfatizó que “en Chile mueren cientos de menores y no se entiende que no haya una responsabilidad política o al menos una voluntad política de querer solucionar estos problemas”.

 

Compartir

Ir al Home