Unión Demócrata Independiente

Bellolio acusa “populismo infinito” tras aprobación de artículo que cambia sistema de financiamiento en proyecto de desmunicipalización

Educación - 13 julio, 2016
Bellolio acusa “populismo infinito” tras aprobación de artículo que cambia sistema de financiamiento en proyecto de desmunicipalización

Para el parlamentario, la iniciativa que fue votada en particular en la Cámara “lo único que hace es quitarles a las administraciones locales la educación, pero no hay ninguna razón por la cual vaya a mejorar la calidad de la educación pública”.

Luego de ocho meses de tramitación, este miércoles la Cámara de Diputados votó en particular el proyecto de ley de Nueva Educación Pública, que traspasa la administración de las escuelas públicas desde los municipios al Estado, a través de la creación de 68 Servicios Locales de Educación.

Tras la votación, el diputado UDI Jaime Bellolio afirmó que “es una muy mala noticia que se haya aprobado este proyecto. Este es un proyecto que lo único que hace es quitarles a las administraciones locales la educación, pero no hay ninguna razón por la cual vaya a mejorar la calidad de la educación pública, que es una medida que es evidentemente urgente. Solamente se traspasa el RUT, se traspasa el administrador, pero en nada va a cambiar lo que ocurre al interior de las escuelas, y eso es algo que lamentamos profundamente”.

El legislador precisó que “hoy día hay municipios que hacen una buena labor, y lo que nosotros propusimos es que estos pudieran seguir haciéndolo”, lo que no fue aceptado por el Gobierno. Asimismo, remarcó que “aquí se está traspasando plata que hoy día ponían los municipios por plata que pone el Estado, pero no hay más recursos ni hay mejor calidad, lamentablemente, en la educación pública”.

Consultado respecto de la aprobación de una indicación que cambia el sistema de financiamiento de las escuelas –reemplazando la subvención por aportes directos-, Bellolio acusó: “Lo que ocurrió es de un populismo infinito. Lo que hicieron los diputados saben perfectamente que no pueden hacerlo. En primer lugar, cambian el sistema de financiamiento, que es una atribución exclusiva del Ejecutivo, y en segundo lugar, obligan a la Presidenta de la República a presentar un proyecto de ley”.

A renglón seguido, el parlamentario sostuvo que “está muy bien que ellos tengan propuestas para hacer cambios al sistema de financiamiento, se puede perfeccionar. Pero hacerlo así, por una mayoría transitoria, cambiar algo que es a todas luces inconstitucional e inadmisible, simplemente para congratularse con la galería, es triste para la República”.

Bellolio explicó, además, que los parlamentarios de Chile Vamos hicieron reserva de constitucionalidad “en aquellos artículos que tienen que ver con el traspaso de los bienes desde los municipios”. Sobre el punto, ejemplificó diciendo que “el Ejecutivo, en uno de sus articulados, dice que los bienes muebles de la Junji, de Integra, solamente son traspasables a los servicios locales cuando fueron financiados por fondos públicos directos, en cambio los otros no. Pero en el caso de los establecimientos municipales, es decir, de los bienes inmuebles, la ley hace –y perdóneme la expresión- ‘topón pa’dentro’. Dice, tal cual, que por el solo ministerio de la ley, toda la infraestructura, inclusive aquella que pagaron los mismos municipios con sus recursos, ya sea comprando terrenos o haciendo las construcciones, también pasan al Ministerio de Educación a través de los servicios locales. Eso es, a todas luces, inconstitucional”.

Consultado respecto de los artículos rechazados en el texto que ahora deberá ser discutido en segundo trámite en el Senado, el diputado subrayó que en algunos de éstos hubo parlamentarios de la Nueva Mayoría que se abstuvieron o votaron en contra. “Es decir, ellos mismos no consiguieron sus votos y es porque tienen un despelote adentro”, afirmó.

“Hay un conjunto de medidas (rechazadas) que van a obligar a que el Gobierno tenga que replantear el proyecto en el Senado, cuestión que nosotros esperamos que ocurra, para que se potencie la calidad, lo local, las escuelas, y no haya solo un mero cambio de administrador”, finalizó.

 

Compartir

Ir al Home