Unión Demócrata Independiente

Bellolio apunta a negligencia en la gesti贸n de G贸mez-Lobo como raz贸n de su renuncia al gabinete

Transporte - 14 marzo, 2017
Bellolio apunta a negligencia en la gesti贸n de G贸mez-Lobo como raz贸n de su renuncia al gabinete

El diputado gremialista ser铆a el encargado de interpelar al ahora ex ministro, pero tras su salida de Transportes, la ofensiva qued贸 en suspenso a la espera de las decisiones que adopte la nueva secretaria de Estado.

Al inicio de la sesi贸n de Sala de la C谩mara Baja, el diputado UDI Jaime Bellolio pidi贸 la palabra para comunicar la decisi贸n de Chile Vamos de retirar la solicitud de interpelaci贸n al ministro de Transportes, Andr茅s G贸mez-Lobo, que deb铆a ser votada esta jornada.

Sin embargo, la renuncia de G贸mez-Lobo al gabinete minutos antes de dicha votaci贸n signific贸 dejar 鈥渆n suspenso鈥 la ofensiva. Esto, porque si bien la solicitud fue formalmente retirada, Bellolio explic贸 que 鈥渧amos a esperar que la nueva ministra pueda asumir y pueda cambiar el rumbo del Transantiago. Ser铆a absurdo que yo le criticara la gesti贸n a la actual ministra cuando lleva una hora de asumida鈥, aunque asegur贸 que en un plazo m谩ximo de dos meses, se tomar谩 la decisi贸n de llevar adelante o no esta interpelaci贸n.

Consultado por las razones tras la dimisi贸n de G贸mez-Lobo 鈥搎uien esgrimi贸 鈥渕otivos personales鈥-, el parlamentario dijo que 鈥渘o tengo por qu茅 dudar de las razones dadas por el ministro, pero aqu铆 lo que hay es el fracaso total de la peor pol铆tica p煤blica que hemos conocido los chilenos鈥.

Para el parlamentario, la decisi贸n de la Presidenta Michelle Bachelet de sacar de su cargo a G贸mez-Lobo responde a consideraciones pol铆ticas y a un actuar negligente de quien lider贸 la cartera de Transportes desde el inicio de esta administraci贸n. 鈥淗a habido un actuar negligente en cuanto al Transantiago (鈥) Me parece que la evidencia est谩 a la vista: qu茅 mayor negligencia que un ministro que ha tenido la mayor cantidad de recursos en la historia del sistema y tiene la mayor evasi贸n, que tiene las peores cifras en 10 a帽os. Me parece que no hubo ning煤n esfuerzo real en cambiar los fundamentos del Transantiago, que tantas humillaciones les han significado a tantos chilenos鈥, sostuvo.

Bellolio record贸, adem谩s, que el ahora ex secretario de Estado 鈥渉a sido parte hist贸rica del Transantiago鈥, pues fue asesor del ministro Andr茅s Velasco cuando se dio comienzo al sistema de transporte capitalino, y luego asesor贸 al ministro Ren茅 Cort谩zar cuando se cambiaron los contratos, 鈥測 hoy d铆a, en los 煤ltimos tres a帽os, ha sido por lejos el que mostr贸 las peores cifras del Transantiago鈥.

鈥淓ste es el ministro que m谩s recursos ha tenido, sin embargo, en su gesti贸n aument贸 en un 43% la evasi贸n, que significa meterle la mano al bolsillo a los chilenos de regiones y tambi茅n de Santiago; aument贸 el subsidio en un 20%, el costo por pasajero transportado en un 18% y, por si fuera poco, disminuy贸 la cantidad de pasajeros transportados en un 7%, muchos de ellos se trasladaron a autos, aumentando la congesti贸n de la ciudad鈥, acus贸.

Respecto del rol que deber谩 cumplir la nueva ministra, Paola Tapia, el diputado UDI dijo esperar que 鈥渁suma el fracaso completo y total del Transantiago y que en la nueva licitaci贸n, que ya est谩 atrasada, nos digan cu谩les van a ser los cambios estructurales鈥.

 

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