Unión Demócrata Independiente

Bellolio destaca que exclusividad de la FNE para iniciar acción legal en casos de colusión genera “un sistema sólido”

Economía - 7 julio, 2016
Bellolio destaca que exclusividad de la FNE para iniciar acción legal en casos de colusión genera “un sistema sólido”

El diputado dijo que la iniciativa “es una buena noticia”, pues permitirá que “nunca más sea conveniente para algunos hacer trampa, coludirse y solamente pagar las multas”.

Luego que la Cámara de Diputados aprobara este miércoles –por 90 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones- las modificaciones al artículo 64 relativas a la exclusividad de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para iniciar la acción legal en los casos de colusión, el diputado Jaime Bellolio (UDI) –quien integró dicha instancia- aseguró que el texto legal generará “un sistema sólido” para perseguir este tipo de delitos.

“Es una buena noticia que se haya aprobado el proyecto que sanciona penalmente la colusión, para que nunca más sea conveniente para algunos hacer trampa, coludirse y solamente pagar las multas”, sostuvo, precisando que “el hecho de que la Fiscalía Nacional Económica sea la que haga la investigación y el Tribunal de la Libre Competencia sea el primero que evalúe, es una muy buena noticia porque es un sistema sólido, que permite la delación compensada y que las sanciones sean reales”.

Sobre el punto, el parlamentario explicó que “este es un proyecto que lo que quiere hacer es desbaratar carteles y para eso se necesitan dos condiciones fundamentales. La primera de ellas es elevar las penas; no solamente las multas se calculan por el beneficio obtenido, que pueden llegar a topes muy importantes, hasta tres veces el beneficio obtenido, sino que además hay pena de cárcel”.

“En segundo lugar –continuó-, es para desbaratar carteles; obviamente es importante encontrar esos carteles y ahí la delación compensada juega un fundamental”.

Asimismo, Bellolio dijo que “frente a la disputa supuesta de si va a haber o no una querella por parte de la Fiscalía Nacional Económica, quedó completamente resuelto en la comisión mixta: ante casos graves, está la obligación por parte del fiscal de presentar la querella en sede penal para que la continúe el Ministerio Público. Y en casos que no sean considerados graves, entonces van a tener que ser fundados en un plazo de seis meses”.

En este sentido, para el diputado “queda claro que no va a haber más impunidad a los casos de colusión, va a haber una sanción real, va a haber una indemnización a quienes se les causó el perjuicio y la sanción de cárcel no va a ser un fuego artificial, va a ser algo concreto y real”.

 

Compartir

Ir al Home