Unión Demócrata Independiente

Bellolio llama al Gobierno a “sincerar” fórmula con que llegarían a duplicar beneficiados por gratuidad

Educación - 18 mayo, 2016
Bellolio llama al Gobierno a “sincerar” fórmula con que llegarían a duplicar beneficiados por gratuidad

Tras el anuncio hecho por la ministra Delpiano, el parlamentario dijo que ello sólo se podría concretar si el Ejecutivo aumenta los recursos y no incurre nuevamente en discriminación arbitraria.

“A partir del 2016, aseguraremos que el 60 por ciento más vulnerable que asista a Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, o a universidades del Consejo de Rectores, accedan a la gratuidad completa y efectiva, sin beca ni crédito. Esto beneficiará a casi 264 mil jóvenes”. Esa fue la promesa que hizo la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo de 2015.

A casi un año de ello, y luego de que el propio Gobierno cambiara más de nueve veces de criterio, tramitara esta política a través de una glosa de Presupuesto y tuviera que modificarla a última hora por haber incurrido en discriminación arbitraria, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que cerca de 260 mil estudiantes podrían ser beneficiados por la gratuidad en 2017, duplicando así los 125 mil alumnos que pudieron acceder al beneficio a la fecha.

En este contexto, el diputado UDI Jaime Bellolio dijo que “es tiempo que el Gobierno sincere los números, sincere su real intención”.

Tras recordar el anuncio de la Mandataria en su cuenta pública del año pasado, el parlamentario subrayó que “luego, se desdijeron, empezó a bajar el número, hicieron una glosa presupuestaria que discriminaba arbitrariamente; después, el Tribunal Constitucional les dijo que no podían hacerlo y se abrieron las puertas para que hubiera más estudiantes beneficiados, pero el Gobierno decidió dejar afuera deliberadamente, por pequeñez política, a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales. Aún más, dijeron que no tenían plata para incorporarlos y después nos dimos cuenta que hay 50 mil millones de pesos que sobraron, que habrían beneficiado a 20 mil estudiantes de CFT e IP”.

“Hoy día –continuó- nos dicen que van a ser 260 mil. Yo me pregunto ¿cómo lo van a hacer? ¿Van a poner más plata? Hay varias universidades que han dicho que se subían a este carro de la glosa por un año y que si no cambiaban las condiciones, se bajaban de ese carro. Entonces, ¿cómo va a cumplir esta promesa el Gobierno?”, cuestionó.

En este sentido, Bellolio comentó que “me han preguntado cuáles son las expectativas que tengo en educación (en torno al discurso de Bachelet este 21 de mayo). He tomado la decisión de no tener ninguna expectativa, porque ya han sido demasiadas expectativas frustradas. El Gobierno dice una cosa, pero hace otra distinta; dice cosas para la galería y para su propio proyecto político, pero no se pone en el lugar de las familias”.

“¡Basta ya de hacer anuncios el 21 de mayo para quedar contentos en la Nueva Mayoría y no ponerse en el lugar de los estudiantes y sus familias!”, recalcó el legislador, emplazando luego a La Moneda a “que sinceren las cosas, que digan que este año la gratuidad va a tener que ser por glosa de nuevo, que van a tener que poner más plata y que no van a poder hacer la pequeñez política de dejar fuera a los CFT e IP con discriminación arbitraria. De lo contrario, una vez más, no van a cumplir con lo que prometen”, sentenció.

Compartir

Ir al Home