Unión Demócrata Independiente

Bellolio por propuesta de estatización de Inacap: “Algunos ya se están sacando las máscaras y demuestran que no les importa la calidad”

Salud - 9 septiembre, 2016
Bellolio por propuesta de estatización de Inacap: “Algunos ya se están sacando las máscaras y demuestran que no les importa la calidad”

El diputado expresó su rechazo a la propuesta de senadores de la Nueva Mayoría de devolver la propiedad del principal IP y CFT al Estado, porque ello “puede atentar contra un proyecto educativo que ha sido exitoso y del que no existen dudas respecto de su buena calidad”.

Su rechazo a la propuesta anunciada por algunos senadores de la Nueva Mayoría –entre ellos, los socialistas Alfonso de Urresti y Juan Pablo Letelier- en torno a estatizar Inacap expresó el diputado UDI Jaime Bellolio.

El debate surgió en medio de la discusión del proyecto de ley que permite a los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) convertirse en corporaciones sin fines de lucro, iniciativa que ha sido fuertemente resistida por Vertebral, agrupación que reúne a diversos planteles técnicos y cuyo director es precisamente el rector de Inacap, Gonzalo Vargas.

Para Bellolio, la propuesta de los senadores oficialistas “puede atentar contra un proyecto educativo que ha sido exitoso y del que no existen dudas respecto de su buena calidad”.

“Aquí estamos viendo los riesgos a los que nos enfrentamos en medio de esta mala reforma a la educación superior que ha propuesto el Gobierno: la estatización de instituciones sólo por una cuestión ideológica, desconociendo el aporte que otros actores de la sociedad han hecho al país en materia de educación”, afirmó.

El diputado planteó, sin embargo, que “es bueno que se sinceren y digan lo que quieren de verdad. Lo que vemos aquí es que algunos ya se están sacando las máscaras y demuestran que no les importa la calidad, sino únicamente que el Estado domine todo, que las instituciones sean de propiedad estatal sin siquiera evaluar qué ocurre adentro de cada una de ellas”, criticó.

“El debate de fondo es cuánto queremos que participen la sociedad y las personas en los bienes públicos. La respuesta de ellos (Nueva Mayoría) es cero, porque todo debe ser a través del Estado, mientras que nosotros creemos en el rol esencial de la sociedad en su diversidad, creatividad, autonomía y descentralización”, afirmó.

Compartir

Ir al Home