Unión Demócrata Independiente

Bellolio por reforma a la educación superior: “Este proyecto es el emblema de la división”

Educación - 5 julio, 2016
Bellolio por reforma a la educación superior: “Este proyecto es el emblema de la división”

Respecto de la fórmula anunciada por el ministro Valdés para financiar la gratuidad, el parlamentario dijo que es “ingeniosa, pero no por eso responsable”.

Luego del anunciado ingreso a trámite del proyecto de reforma a la educación superior, la jornada estuvo marcada por declaraciones de distintos sectores criticando el proyecto.

Y fue justamente ese ambiente el que destacó el diputado UDI Jaime Bellolio, diciendo que “este proyecto, tal como está, es el emblema de la división. Todos están divididos: los rectores de las universidades estatales, entre los de Santiago versus los de regiones; los del G9, entre católicas y no católicas; se dividen las universidades, los Centros de Formación Técnica, los Institutos Profesionales. El Gobierno solamente busca la confrontación, porque aquí lo que quiere es más bien una reforma electoral y no una reforma educacional”, acusó.

El parlamentario lamentó que “la Presidenta de la República dijo el domingo que este iba a ser un proyecto que iba a impulsar la calidad y la gratuidad. Pero la verdad es que el proyecto no tiene calidad, sino más bien es un desprecio hacia ella, ni viene con gratuidad, por lo cual termina siendo un gran engaño”.

Bellolio recordó que “hicieron campañas políticas con esa promesa, su programa de gobierno decía que iban a alcanzar la gratuidad universal en seis años. Cuando llegaron a La Moneda, dijeron que iba a ser un 70%, después un 60%, y ahora nos dicen que va a quedar para otros gobiernos. Eso no solamente es irresponsable sino además injusto”, afirmó, expresando también su inconformidad con la gratuidad universal: “Todos los investigadores en el mundo saben que lo que hay que hacer es invertir en educación inicial, y si este gobierno sigue el rumbo tal como está, entonces terminaríamos invirtiendo el doble en educación superior que en educación inicial”.

Consultado por las declaraciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien descartó una nueva reforma tributaria para financiar la gratuidad, el diputado Bellolio expresó: “Qué bueno que la descartaron, porque la que hicieron, la hicieron mal”.

Asimismo, el legislador calificó como “irresponsable” el mecanismo propuesto para el financiamiento de esa promesa. “El ministro de Hacienda ha buscado una fórmula ingeniosa, pero no por eso responsable. Es una fórmula completamente irresponsable y, me atrevería a decir, populista. Saben que no pueden cumplir y que no es justo cumplirlo tampoco; la plata tienen que ocuparla en aquello que es mejor para Chile y eso es educación inicial y no financiarle la universidad a los más ricos”, sostuvo.

“Yo espero que volvamos al sentido común: que no sea la plata lo que impida que un joven pueda entrar a la educación superior, y eso significa que tiene que haber gratuidad focalizada para los estudiantes más vulnerables e impulsar los CFT y los IP”, finalizó.

 

Compartir

Ir al Home