Unión Demócrata Independiente

Caso Guzmán: Diputado Kort coordina con autoridades de la Cancillería acciones a seguir para que inculpados puedan ser juzgados en Chile

Justicia - 4 diciembre, 2017
Caso Guzmán: Diputado Kort coordina con autoridades de la Cancillería acciones a seguir para que inculpados puedan ser juzgados en Chile

El parlamentario abordó aspectos relacionados con extradición de Escobar Poblete desde México, y este martes se reunirá con el embajador Viera-Gallo en Buenos Aires para conocer avances respecto de extradición de Apablaza.

Por cerca de una hora, el diputado UDI Issa Kort se reunió este lunes con el equipo jurídico de la Cancillería, liderado por el director Claudio Troncoso, con el fin de abordar las distintas acciones a seguir para que los acusados del asesinato del senador Jaime Guzmán, sean extraditados para ser juzgados en nuestro país, así como también generar los instrumentos necesarios para dar con el paradero de Ricardo Palma Salamanca, sindicado como el autor material del crimen y quien escapara de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en 1996.

Kort ‚Äďquien lidera las tratativas pol√≠tico-diplom√°ticas de su partido en torno a este caso- inform√≥ que ‚Äúhemos analizado todos los casos pendientes a nivel internacional‚ÄĚ.

Respecto de Palma Salamanca, el parlamentario dijo que se descart√≥ ‚Äúcompletamente‚ÄĚ que haya sido detenido en Francia, pero la Canciller√≠a est√° a la espera de que, formalmente, las autoridades francesas informen si estuvo o no en ese pa√≠s y, de ser ello confirmado, el parlamentario iniciar√° las gestiones diplom√°ticas a trav√©s de la Embajada de Francia en Chile.

En opini√≥n de Kort, ‚ÄúPalma Salamanca sali√≥ de Cuba y se podr√≠a haber ido a Francia (‚Ķ) Con la apertura de Cuba hacia el r√©gimen norteamericano, con estas negociaciones que se han hecho, sin lugar a dudas que el halo de protecci√≥n que el r√©gimen castrista siempre prest√≥ a los terroristas del caso Guzm√°n, lo pierde. Y, en ese sentido, (Palma Salamanca) debe estar buscando refugio o poder pasar desapercibido en otros lugares. Si estuviera en Francia, esperamos que las autoridades francesas, en particular la Polic√≠a, puedan ejecutar la alerta roja que solicite el ministro Mario Carroza‚ÄĚ, declar√≥.

Adicionalmente, el legislador inform√≥ que ‚Äúvamos a seguir en contacto con el ministro Mario Carroza para que pueda emanar una alerta roja y una orden de detenci√≥n preventiva con el fin de extradici√≥n, vale decir, una medida cautelar concreta, porque de hallarse en Francia pediremos que el ministro Carroza inicie formal y r√°pidamente la orden de extradici√≥n a trav√©s de la Corte Suprema‚ÄĚ.

‚ÄúCreo que a Palma Salamanca se le acab√≥ el chipe libre, se le acab√≥ el tiempo de protecci√≥n internacional. La justicia tarda, pero llega. √Čl es el √ļltimo ausente de esta larga fiesta de impunidad que han tenido estos detenidos, y estoy convencido que Palma Salamanca va a terminar s√≠ o s√≠ frente a los tribunales chilenos‚ÄĚ, asever√≥.

Otro de los temas abordados fue la situaci√≥n del ex frentista Ra√ļl Escobar Poblete ‚Äďprocesado en Chile como autor del delito de secuestro terrorista de Cristi√°n Edwards del R√≠o, ocurrido entre septiembre de 1991 y enero de 1992, adem√°s de su participaci√≥n en el asesinato del fundador de la UDI- y la solicitud de extradici√≥n que declar√≥ de manera un√°nime la Corte Suprema chilena. Al respecto, el diputado Kort explic√≥ que ‚Äúel imputado se encuentra recluido en una c√°rcel de alta seguridad, tal como se solicit√≥‚ÄĚ, y que ‚Äúlos detalles (de este proceso) est√°n siendo estudiados en este momento por parte de la Procuradur√≠a Nacional de M√©xico, es decir, la Fiscal√≠a mexicana. Nosotros esperamos que en los pr√≥ximos meses podamos tener resoluciones en concreto, ojal√° positivos y que se d√© luz verde a la extradici√≥n‚ÄĚ.

Cita en Buenos Aires
A las 10 de la ma√Īana de este martes, el diputado Kort se reunir√° con el embajador chileno en Buenos Aires, Jos√© Antonio Viera-Gallo, para conocer los avances y coordinar acciones a seguir en torno a la situaci√≥n de Galvarino Apablaza, ex frentista procesado por el crimen de Guzm√°n y que se encuentra en el pa√≠s vecino en calidad de refugiado pol√≠tico.

Tal condición le fue otorgada a Apablaza por el gobierno de Cristina Fernández pese a que la Corte Suprema trasandina dio luz verde a la solicitud de extradición pedida por la justicia chilena en el marco de la causa que sigue el ministro en visita Mario Carroza.

Compartir

Ir al Home