Unión Demócrata Independiente

Chile Vamos evalúa ir a la contraloría por inscripción de facilitadores

Gobierno - 2 mayo, 2016
Chile Vamos evalúa ir a la contraloría por inscripción de facilitadores

El bloque opositor aseguró que los antecedentes demuestran que “el proceso constituyente del Gobierno es democráticamente ilegitimo”.

“54% de los denominados facilitadores, no cumple con los requisitos de neutralidad, imparcialidad e independencia que exige el cargo”, es lo que denuncia un estudio realizado por RN, luego que el Gobierno diera a conocer la nómina de 192 facilitadores para el proceso constituyente.

El estudio también muestra que “el 82% de los facilitadores que públicamente han expresado sus adhesiones políticas es partidario de la Nueva Mayoría”.

Al  respecto, el Secretario General de la UDI y vocero de Chile Vamos, Guillermo Ramírez señaló que se trata de un hecho “grave” y que estaríamos frente a un proceso “ilegítimo”.

“El mismo Gobierno estableció que los facilitadores iban a ser árbitros imparciales de este proceso y se autoimpuso algunos requisitos. Uno de ellos, que los facilitadores no iban a tener sesgo político,  dijeron que iban a ser políticamente neutros y que iban a conducir este proceso con imparcialidad. Sin embargo, lo que hace el Gobierno es, mayoritariamente, nombrar a personas que tienen un sesgo político y que no van a conducir el proceso con neutralidad”, dijo Ramírez.

Agregó que  “habríamos esperado que el Gobierno hubiese corregido esta situación, pero creemos que no lo va hacer, ni mucho menos detener”.

Por ello es que Chile Vamos anuncio revisar los antecedentes para evaluar recurrir a la Contraloría General de La República.

“Vamos a llevar estos antecedentes al Consejo de Observadores, al ministro del Interior, Jorge Burgos y evaluaremos presentar un requerimiento ante la Contraloría, porque creemos que estos antecedentes demuestran que el proceso constituyente del Gobierno es democráticamente ilegitimo”.

Ramírez indicó que como “Chile Vamos lo único que nos queda es seguir denunciando” e insistió en que  la presencia de militantes de Chile Vamos en los cabildos responde a una fiscalización del proceso constituyente.

Inscripciones Primarias NM

Respecto de la fallida inscripción de primarias legales de la Nueva Mayoría, el vocero del bloque  advirtió que “lo que ocurre es una manifestación de la Nueva Mayoría de cree que están por sobre la ley y las instituciones”.

Ramírez añadió que, “sería bueno que entendieran que hay ciertos errores que no se pueden corregir y lo que corresponde es asumirlos. Nosotros creemos que son malos perdedores (…) frente al Servel, donde han aplicado todo tipo de presiones indebidas y han sido malos perdedores frente al Tribunal Constitucional en la reforma laboral, en donde han puesto en duda su imparcialidad, competencia y la legitimidad que le da la Constitución”.

Compartir

Ir al Home