Unión Demócrata Independiente

Chile Vamos pide al Gobierno “dejar ideologismo de lado y hacer una reforma para todos los chilenos y no sólo para la Nueva Mayoría”

Educación - 3 junio, 2016
Chile Vamos pide al Gobierno “dejar ideologismo de lado y hacer una reforma para todos los chilenos y no sólo para la Nueva Mayoría”

Luego del cónclave en que el Mineduc dio a conocer algunos aspectos que contendría el proyecto de reforma a la educación superior, los diputados Hoffmann, Bellolio y Edwards denunciaron el peligro de que la propuesta termine por destruir o estatizar las universidades tradicionales.

Unos 300 artículos tendría el proyecto de ley de reforma a la educación superior, cuyos lineamientos fueron dados a conocer este jueves por los ministros Adriana Delpiano (Educación) y Nicolás Eyzaguirre (Segpres) a una veintena de parlamentarios y dirigentes de la Nueva Mayoría.

Tras conocer algunos de los aspectos abordados en el llamado “cónclave de educación”, los diputados de Chile Vamos María José Hoffmann, Jaime Bellolio (ambos UDI) y José Manuel Edwards (RN) lamentaron el “marcado sesgo” que tendría la iniciativa, y que “mantenga la deuda con la calidad del sistema de educación superior”. Esto, pues –según ha trascendido- el proyecto buscará aumentar de 15% a 50% la matrícula en las universidades estatales, en un plazo de unos 10 años.

Al respecto, la diputada Hoffmann dijo que “después de este cónclave oficialista –entre cuatro paredes–, nos damos cuenta que a la Nueva Mayoría sólo le importa que aumente la matrícula de las universidades estatales, desconociendo que la gran deuda es la calidad”.

“Algunos creen que estatizar es la solución a todos los problemas, confundiendo el bien público con lo estatal, mostrando además una mirada añeja que fracasó en todo el mundo. Pero tenemos que ser capaces, con más pragmatismo, de reconocer que los problemas afectan a toda educación, pública y privada”, añadió la parlamentaria.

El diputado Bellolio, en tanto, advirtió que “por lo que se vuelve a filtrar, algunos parecieran querer hiperregular, y no dejar espacio ni a la diversidad de proyectos ni a la autonomía de las instituciones”.

En este sentido, dijo que “hacemos un llamado al Gobierno a dejar el ideologismo de lado, a hacer una reforma para todos los chilenos y no sólo para la Nueva Mayoría, a no volver a discriminar a los estudiantes y a promover la calidad, diversidad y autonomía de las instituciones”.

A su turno, el diputado Edwards sostuvo que “lo que ellos pretenden hacer como gran reforma es que el 50% de la matrícula sea de universidades estatales, subiendo desde el 15% del día de hoy; para hacer aquello, tienen que o destruir las universidades privadas tradicionales, como la Universidad Católica, o de lo contrario estatizarlas”.

En esta línea, el parlamentario RN remarcó que “en ningún caso se respeta la idea de que tenemos que fomentar las buenas universidades para que tengamos buena educación. Es simplemente una decisión ideológica”.

Para Bellolio, “lo que vemos hasta ahora es que este es un proyecto que solo se discute entre los miembros de la Nueva Mayoría, y parece querer darle el gusto únicamente a ellos, sin abordar los problemas reales. Creemos que predomina una mirada retro, con falta de sentido común, y lo que necesitamos no es un proyecto que deje tranquilo a los partidos de la Nueva Mayoría, sino que un proyecto justo, sin discriminación, con miras hacia el futuro”.

Gratuidad

Respecto de la gratuidad, Bellolio puntualizó que “ya nos han notificado que este año la gratuidad de nuevo va a ser por glosa, y que no van a cumplir su promesa de campaña. Este año, si, no podrán volver a discriminar arbitrariamente ni volver a dejar afuera a los estudiantes de CFT e IP, y ese es un aspecto que vamos a vigilar con especial cuidado”.

Sobre el punto, la diputada Hoffmann afirmó que “el Gobierno está atrapado en sus propias promesas, que no ha sido capaz de cumplir y le ha faltado honestidad en reconocer que hay temas que no será capaz de sacar adelante. No pueden volver a equivocarse, capturados por la ideología, discriminando a los estudiantes”.

 

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