Unión Demócrata Independiente

Chile Vamos presenta propuestas de modernización laboral y llama al gobierno a reponer pactos de adaptabilidad

Gobierno - 15 mayo, 2016
Chile Vamos presenta propuestas de modernización laboral y llama al gobierno a reponer pactos de adaptabilidad

Los senadores Andrés Allamand y Hernán Larraín, junto a los diputados Patricio Melero y Nicolás Monckeberg, dieron a conocer, este domingo, una serie de propuestas  que van en la línea de modernizar los acuerdos entre los trabajadores y empleadores, favorecer el empleo de mujeres y jóvenes, junto con aumentar las remuneraciones.

En la oportunidad, el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, se refirió a la incertidumbre en torno al veto impuesto por el Gobierno, por lo que hizo un llamado también a los parlamentarios de la Nueva Mayoría que: “siguiendo el camino del TC, reponga en la Ley Corta los cinco pactos de adaptabilidad, esta vez permitiendo que la negociación la efectúen sindicatos o grupos negociadores. Eso es fundamental, el ministro de Hacienda ha estado insistiendo en que el desempleo se está disparando y necesita esta adaptabilidad. Por lo tanto hay que sacarlo adelante”.

Asimismo agregó que: “durante la tramitación, estos pactos de adaptabilidad quedaban operativamente muy difíciles de manejar, porque de aquí al año 2020, se exigía 50% de sindicalización para poder aplicarlo. Por ejemplo, todas las pymes quedaban automáticamente afuera en los pactos de adaptabilidad. No sabemos cuál será la ley corta que enviará el gobierno, hay una tremenda discusión interna dentro del Gobierno por el veto, pero hay que dejar esas discusiones atrás y sacar adelante estos pactos de adaptabilidad que benefician a todo el mundo”.

Por su parte, el Presidente de la UDI, Hernán Larraín aseguró que “estamos frente a una oportunidad única, para a través de un gran acuerdo nacional, hacer normas y propuestas que permitan fortalecer el trabajo, y en este minuto de grave desempleo, ayudar a que el crecimiento económico mantenga altas las posibilidades de empleo de la gente”.

Agregó que el llamado es a “fortalecer las organizaciones sindicales, fortalecer los grupos negociadores, pero por sobre todo, darle a los trabajadores opciones para que puedan negociar flexiblemente sus jornadas de trabajo, sus remuneraciones. Todo lo cual va a redundar en una mayor productividad”.

Asimismo, el senador Larraín recaló la idea de incorporar a los funcionarios públicos en el debate. Indicó que es necesario que “ellos también puedan negociar, que ellos también tengan derecho a huelga, que tengan una Dirección del Trabajo que fiscalice e inspeccione el cumplimiento de las autoridades públicas, las normas del trabajo, porque es  sabido es que el Estado, es el peor empleador”.

La propuesta de Chile Vamos apunta a cinco ideas claves: Jornadas laborales más flexibles, Empleos más compatibles con la vida familiar, Oportunidades de trabajo para jóvenes y mujeres, Mejores remuneraciones para todos y Aumento de la productividad general.

El diputado Nicolás Monckeberg explicó que, “en concreto planteamos que haya una semana larga, donde los trabajadores puedan hacer seis días de trabajo, seguidos de dos días de descanso. A algunos les va a convenir, a otros no, pero que tengan la opción de tener jornadas distintas a las que ya existen. En segundo lugar, proponemos que de una vez por todas tengamos la posibilidad de tener contratos por horas. Hay miles de jóvenes que podrían trabajar dos horas en la mañana, dos horas en la tarde y la legislación actual se los impide”.

En cuanto a la propuesta de mejorar las remuneraciones, el diputado Patricio Melero, explicó que se trata de “un recargo de la remuneración del día domingo y festivos. Proponemos que se recargue en un 100% el valor de la hora, aunque sea de jornada ordinaria. El razonamiento que lo justifica es muy simple, el trabajo de un día domingo supone un sacrificio mayor para el trabajador que debe ser compensado. En segundo lugar, queremos proponer la eliminación de la pérdida del feriado anual después de dos años (…) Queremos proponer que en la actualidad, si ese trabajador pierde el feriado, la norma correcta debe ser que en tal evento deba siempre pagarse con recargo esas vacaciones cuando excedan el periodo de dos años como un incentivo a que el trabajador se las tome o el empleador tenga que pagar más”.

 

Compartir

Ir al Home