Unión Demócrata Independiente

Chile Vamos se reúne con ministro Fernández por crisis de Sename

Justicia - 13 octubre, 2016
Chile Vamos se reúne con ministro Fernández por crisis de Sename

Los presidentes de los partidos políticos de Chile Vamos, Hernán Larraín (UDI), Cristian Monckeberg (RN), Alejandra Bravo (PRI) y Felipe Kast (Evopoli) se reúnen con el ministro del Interior, Mario Fernandez, para solicitar la conformación de una Comisión de Reparación e Investigación por las Violaciones de los Derechos Humanos de la Infancia, dada la crisis que enfrenta el Servicio Nacional de Menores.

La semana pasada, los jefes de partido, hicieron llegar una carta a la Presidenta de la República, donde solicitaban la creación de dicha comisión, destinada a investigar y establecer las presuntas responsabilidades políticas, civiles, penales y administrativas, así como los mecanismos de reparación a los familiares de las víctimas de las negligencias de los órganos del Estado y en particular del Servicio Nacional de Menores y sus organismos colaboradores.

A la salida del encuentro, Hernán Larraín aseguro que “este es un tema de la mayor importancia. Una cosa es mirar hacia el futuro, como corregimos esto. Pero otra es no olvidar las violaciones que se cometieron en estos últimos años a nuestra vista y paciencia que afectaron a miles de niños en su dignidad en sus derechos humanos. Tenemos que saber la verdad y hacer reparación es un deber moral del Estado de Chile y esperamos que así ocurra”

En el texto presentado, también se solicita “la evaluación por parte de la comisión, de las acciones y programas ejecutados por el Servicio Nacional de Menores en relación con la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil; la determinación de las eventuales violaciones a los derechos humanos, tales como homicidios, tratos crueles, inhumanos o degradantes y atentados contra la libertad sexual, entre otros, cometidos por acción o por omisión por parte de quienes resulten responsables. Además, de “la presentación de acciones civiles, administrativas y penales en contra de quienes resulten presuntamente responsables de los hechos investigados por la comisión señalada, y la determinación de las medidas reparatorias que adoptará el Estado para resarcir el daño causado a las familias de las víctimas de los hechos que se establezcan”.

Compartir

Ir al Home