Unión Demócrata Independiente

Comisión de economía del senado despacha proyecto de ley de fortalecimiento al sernac y a los derechos de los consumidores

Economía - 15 junio, 2016
Comisión de economía del senado despacha proyecto de ley de fortalecimiento al sernac y a los derechos de los consumidores

Bajo la Presidencia del senador Iván Moreira, la Comisión de Economía del Senado, después de un largo debate, despachó el proyecto de ley que fortalece al Sernac. Este proyecto de ley incorpora nuevas facultades de fiscalización, sancionatorias y regulatorias. También incrementa de manera considerable las multas, pero estableciendo un régimen especial de sanciones para las Pymes. Además, por iniciativa parlamentaria, se incorporó la creación de un Consejo Normativo, que estará integrado por consejeros que serán expertos en materia de los derechos de los consumidores. Adicionalmente, se mejoran las condiciones para promover la creación de asociaciones de consumidores a lo largo de todo el país.

El proyecto de ley pasará ahora a la comisión de constitución del senado para seguir su discusión en dicha instancia.

Al respecto, el senador Moreira señaló: “hemos aprobado con modificaciones el proyecto de ley que fortalece al SERNAC. El propósito de esta iniciativa legal es que los consumidores tengan una mayor protección frente a los abusos que se cometen en el comercio. Todos hemos sido víctima, alguna vez, de algún atropello de nuestros derechos como consumidor. La idea es persuadir a los malos proveedores de bienes y servicios a que caigan en la tentación de aprovecharse de la gente. Y si lo hacen que paguen multas ejemplificadoras.

Asimismo, el senador indicó: “así como regulamos en otras leyes la defensa a la libre competencia, porque estamos convencidos que es lo mejor para que haya igualdad de oportunidades en nuestro país, y para generar nuevos competidores que generen trabajo y capital, también debemos hacernos cargo de evitar y castigar los abusos que se comentan a los consumidores”.

Por último, en lo relativo a la creación del Consejo Normativo el parlamentario por la Región de Los Lagos, sostuvo que “al estar creando un nuevo SERNAC con mucho poder es importante también que ciertas decisiones que tome el jefe superior de este servicio, pueda contar con un consejo que lo oriente y apoye en su gestión, o, en determinados, casos, le haga ver ciertos errores que puede estar cometiendo en su actuar. Siempre es bueno que exista un órgano colegiado que revise ciertas decisiones, sobre todo cuando se está frente a una autoridad que reúne un poder excepcional, como lo será el Director Nacional del SERNAC, una vez que entre en vigencia esta ley”.

Compartir

Ir al Home