Unión Demócrata Independiente

Cortes de luz: Diputado Kort pide al ministro de Energía respaldo a iniciativa que obliga a las empresas a tener líneas de atención telefónica gratuitas

Minería y Energía - 14 agosto, 2017
Cortes de luz: Diputado Kort pide al ministro de Energía respaldo a iniciativa que obliga a las empresas a tener líneas de atención telefónica gratuitas

El parlamentario explic√≥ que ante los cortes asociados a sistemas frontales, ‚Äúel m√≠nimo exigible a las compa√Ī√≠as es que las personas puedan llamar gratuitamente para saber cu√°ndo se repondr√° el servicio‚ÄĚ

El √ļltimo sistema frontal que afect√≥ a la zona centro sur del pa√≠s dej√≥ a cerca de 430 mil clientes sin energ√≠a el√©ctrica en distintas zonas del ap√≠s, y aun hoy, se informa de 80 casos pendientes en la Regi√≥n de O‚ÄôHiggins.

As√≠ lo dio a conocer este mi√©rcoles el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis √Āvila, quien asisti√≥, junto al ministro de Energ√≠a, Andr√©s Rebolledo, a la Comisi√≥n ad hoc de la C√°mara de Diputados. En la instancia, las autoridades explicaron que, entre otras medidas, los casos pudieron ser monitoreados on line a trav√©s de una plataforma implementada por la SEC.

En opini√≥n del diputado UDI e integrante de dicha instancia, Issa Kort, ‚Äúlo que est√° pendiente es la atenci√≥n a aquellos usuarios que no tienen acceso a internet o bien no est√°n familiarizados con el uso de smartphones. ¬ŅQu√© pasa con ellos? Lo mismo de siempre: reclaman a trav√©s de llamados telef√≥nicos a las empresas, gastando de su propio saldo y no siempre siendo atendidos. El m√≠nimo exigible a las compa√Ī√≠as es que las personas puedan llamar gratuitamente para saber cu√°ndo se repondr√° el servicio‚ÄĚ.

Es por ello que Kort solicit√≥ al ministro Rebolledo que el Gobierno patrocine un proyecto que el mismo parlamentario present√≥ en enero pasado, pero que, pese al respaldo transversal de sus pares de la Comisi√≥n de Miner√≠a y Energ√≠a, fue declarado inadmisible, pues la iniciativa contempla establecer la obligatoriedad de las compa√Ī√≠as el√©ctricas de disponer de l√≠neas de atenci√≥n telef√≥nica gratuitas en aquellas zonas donde se declare ‚Äúalerta amarilla‚ÄĚ, prerrogativa que corresponde al Ejecutivo. ‚ÄúFrente a estos hechos de la naturaleza, las personas pueden entender que haya cortes de luz, pero quieren tener informaci√≥n, al menos, de cu√°ndo se va a reponer el servicio. Esa responsabilidad es de las compa√Ī√≠as y, por lo tanto, son ellas las que deber√≠an pagar el costo de esas llamadas para darles respuestas a sus clientes‚ÄĚ, explic√≥ el diputado.

En esta l√≠nea, precis√≥ que ‚Äúpropusimos una cuesti√≥n muy sencilla: que en aquellas zonas en que se decrete alerta amarilla o roja, las empresas est√©n preparadas no solo para prevenir y mitigar los cortes de energ√≠a, sino tambi√©n, a trav√©s de call center gratuitos, atender las preguntas de las personas y tratar de responder de alguna forma a la frustraci√≥n que les genera la falta de servicio‚ÄĚ.

El ministro Rebolledo, en tanto, acogió la solicitud y se comprometió a incorporarla en el proyecto de ley de distribución que estudia el Ejecutivo y será presentado en las próximas semanas.

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