Unión Demócrata Independiente

De Mussy y discusión del salario mínimo: “Con la actual realidad del país no aspiro a mucho”

Trabajo - 5 junio, 2016
De Mussy y discusión del salario mínimo: “Con la actual realidad del país no aspiro a mucho”

El parlamentario gremialista además emplazo al gobierno y a la CUT “a generar instancias transparentes de conversaciones”.

En el marco del inicio de las negociaciones por el salario mínimo, el diputado UDI e integrante de la comisión de Hacienda, Felipe De Mussy, aseguro que sería “muy positivo un reajuste importante, pero como se está viendo la situación del país – apuntó – no aspiro a mucho”.

Y es que a juicio del parlamentario gremialista “hay que ser responsables porque tenemos que darnos cuenta que cuando se habla de la economía, se habla de cifras y de siglas que mucha gente que lo está viendo no entiende mucho. Eso finalmente recae en este tipo de cosas que apuntan a que el salario mínimo no va a poder aumentar tanto como nos gustaría”.

“En concreto – explicó el diputado UDI – si uno toma el salario mínimo bruto, que son 250 mil pesos, y se menciona un aumento del 2,2%, estamos hablando de $ 5.500; o sea es prácticamente nada”.

Y continuó: “la gran pregunta es que si efectivamente se puede aumentar más porque aquí no interesan las grandes y medianas empresas, interesan las pequeñas y las micro empresas; ellos son los que finalmente se ven más apretados con los aumentos del salario mínimo”.

“Si es que al país le fuera bien, si estuviera creciendo y todas las empresas, en particular las pequeñas y micro estuvieran con cifras muy positivas, claramente podríamos aspirar a más de un 2,2 % porque es un aumento totalmente paupérrimo para lo que necesitan nuestros trabajadores”, añadió.

Asimismo De Mussy argumentó que “las negociaciones muchas veces se dan lamentablemente a un nivel político. Hay que recordar que la última negociación del salario mínimo se dio hace unos años atrás con la actual Presidenta de la CUT que es miembro del Partido Comunista, fue una conversación entre cuatro paredes, donde ella misma decía que no se sentaba a conversar con el Presidente Piñera si no eran 250 mil pesos; y luego negociaron por bastante menos, para que en dos años llegaron 250 mil pesos; ahí no se veló por el aumento real para los trabajadores, sino que pasó más un tema más político”.

Finalmente, el diputado Felipe De Mussy señaló que “espero que las negociaciones en materia de salario mínimo sean transparentes y justas, acorde a las necesidades de los chilenos y a la realidad del país.

Compartir

Ir al Home