Unión Demócrata Independiente

Declaración pública de la comisión política de la Unión Demócrata Independiente

Cultura y Deportes - 23 julio, 2019
Declaración pública de la comisión política de la Unión Demócrata Independiente

En relación al Decreto Número 32 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, publicado en el Diario Oficial con fecha 6 de julio, y que declara Monumentos Nacionales un conjunto de recintos donde se desarrollaron acciones de violencia armada en la comuna de Panguipulli en décadas pasadas, la Comisión Política de la Unión Demócrata Independiente ha acordado la siguiente declaración:

1. Declarar Monumentos Históricos recintos que validen la violencia en cualquiera de sus formas es un acto inaceptable para todo gobierno, pero particularmente inadmisible para uno que fue elegido por una mayoría ciudadana que quiere que se enfrente la violencia y la delincuencia de manera frontal, y no que se exalte. La UDI enfatiza la gravedad de este acto administrativo incomprensible e inconsulto.

2. Son insuficientes los argumentos que se han dado para explicar este tremendo error. Afectar la integridad del gobierno no puede ser justificado con una burda explicación administrativa, ya que ello indicaría que el Ministerio es una especie de buzón donde mecánicamente se firma todo lo que resuelva el Consejo de Monumentos Nacionales. Se ha conocido en estos días, que otro acuerdo del referido Consejo, consistente en declarar Monumento Nacional la sede de la CUT (hace 9 años), nunca ha sido decretada, por estimar los gobiernos respectivos que no correspondía. Nadie ha sostenido que no hacerlo representa abandono de deberes, por lo que la excusa dada en este caso es improcedente.

3. La UDI pide al gobierno que deje sin efecto este decreto, en el plazo más breve, y se adopten todas las medidas necesarias para que no se repitan en el futuro. La UDI, el partido de Jaime Guzmán, quien fuera asesinado por motivaciones ideológicas, rechaza toda forma de violencia política y terrorismo, que tanto daño y división provoca entre los chilenos.

Compartir

Ir al Home