Unión Demócrata Independiente

Declaración Pública

Partido - 27 marzo, 2016
Declaración Pública

La Directiva y la Comisión Política de la Unión Demócrata Independiente (UDI) formulan la siguiente declaración pública:

1.    Desde hace más de un año la opinión pública se ha venido informando acerca de aspectos irregulares en el financiamiento de campañas, precampañas y de la actividad política en general. Desde un primer momento la UDI ha dado la cara, reconociendo su parte en estos hechos y ofreciendo disculpas públicas. Además, la Directiva Nacional de la época asumió su responsabilidad política a través de la renuncia a la mesa de todos sus miembros.

2.    Esto es mucho más de lo que cualquier otro partido político ha realizado. Con el paso del tiempo ha quedado claro que estas prácticas fueron generalizadas en todo el espectro político, afectando a un sinnúmero de campañas políticas incluida la campaña presidencial de Michelle Bachelet. En este caso en concreto, hubo ministros de su primer gabinete que trabajaron y financiaron dicha campaña a través de boletas “ideológicamente falsas”, debiendo dejar sus cargos cuando la opinión pública conoció estos hechos.

3.    Durante este tiempo, varios dirigentes opositores han debido concurrir a la fiscalía y a los tribunales, siempre con la máxima exposición mediática, y con posterior filtración de sus declaraciones para crear un clima de expectación pública. Nada de esto ha ocurrido con los dirigentes de la Nueva Mayoría ni con el hijo y ministros de la presidenta. En estos casos los fiscales se han esmerado en mantener en reserva su concurrencia y declaraciones, y la prensa y la opinión pública solo se han enterado cuando estas diligencias ya se han producido.

4.    Especialmente decepcionante resulta la actitud del Servicio de Impuestos Internos (SII), que ha optado por querellarse solo contra dirigentes opositores, manteniendo una actitud complaciente con dirigentes del gobierno, de quienes dicho servicio depende. En sólo un año el prestigio internacional del SII ha sido dañado seriamente.

5.    Esperamos que el nuevo Fiscal Nacional pueda equilibrar la balanza de la Justicia y vuelva a poner la venda en los ojos del cargo que asume, para que se asegure la rectitud y oportunidad del actuar de sus fiscales, sin importar el color político de los afectados.

6.    La Corte de Apelaciones ha confirmado en el día de hoy el acuerdo de la defensa de Jovino Novoa con el Ministerio Público para un juicio abreviado. Eso significa que se han reconocido los hechos y que ellos reciben una sanción judicial.
Nos hacemos cargo del reproche efectuado y lo asumimos con mucha humildad.

Sabemos, como todo Chile, que esta conducta ha sido una práctica común no sólo en el ámbito político sino que en diversas actividades profesionales. Más aún, a sabiendas de que tales conductas eran irregulares, se han desarrollado como si no fueran ilegales, ya que prácticamente nunca fueron sancionadas.
Es por este motivo que el Tribunal de la UDI, decidió no sancionar a Jovino Novoa, fallo que respetamos.
Sin embargo,  debemos decir que ello no convierte a estas conductas en actos positivos, sino que merecen el reproche social.
Nosotros lo asumimos y hemos comprometido que nunca más se repetirán comportamientos similares en el futuro. Reiteramos nuestras disculpas al país por esta situación.

Santiago, enero de 2016.

Compartir

Ir al Home