Unión Demócrata Independiente

Diputada Molina pide generar mesa de trabajo para estudiar alcances de proyecto de expansión de división Codelco Andina

Minería y Energía - 18 abril, 2013
Diputada Molina pide generar mesa de trabajo para estudiar alcances de proyecto de expansión de división Codelco Andina

La presidenta de la comisión de Recursos Naturales de la Cámara pidió trabajar en conjunto para enfrentar dudas y preocupaciones de la comunidad para evitar la contaminación medioambiental.

Los serios problemas de contaminación en la zona de Quintero-Puchuncaví, derivados de la alta presencia de industrias y las implicancias medioambientales que ello significa, es hoy día una de las preocupaciones centrales de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados respecto del proyecto de expansión de la división Codelco Andina 244.

Así lo expuso este miércoles la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por esa zona y presidenta de la instancia parlamentaria, Andrea Molina, al recibir a autoridades gubernamentales y comunales para analizar dicho proyecto.

Con ese fin, este miércoles sesionaron unidas las comisiones de Recursos Naturales y Minería de la Cámara, donde expusieron el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller; el director nacional de Vialidad, Mario Fernández; el gerente general de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Franco Faccilongo, además de los alcaldes de La Calera, Quillota y Quintero, y representantes de las comunas de La Cruz, Hijuelas y Puchuncaví.

Tras una extensa sesión, la diputada Molina explicó que “el proyecto significa un aumento sobre la base de expansión de la mina desde 34 millones de toneladas a 84 millones de toneladas anuales de mineral”.

En esta línea, la legisladora precisó que “es evidente que un proyecto de esta envergadura podría generar daños a nuestra comunidad por distintos factores, entre ellos que aumentará la producción de cobre por lo que el tren deberá pasar con mayor frecuencia; la conexión entre las instalaciones y el puerto, las dudas sobre dónde va a llegar, cómo saldrá el material de la bahía, su traslado y el impacto a los glaciares en una zona que enfrenta una de las peores sequías de la historia”.

Así, dadas las dudas que se presentan, la diputada Molina sugirió generar una mesa de trabajo en la que participen todas las autoridades pertinentes y la comunidad. Además, la legisladora afirmó que resulta fundamental que esta instancia cuente con la participación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para conocer el proceso de recolección de las observaciones respecto a los problemas medioambientales.

“Hoy hay muchas preguntas que no tienen respuesta y, aunque ha sido satisfactorio conocer el proyecto en general, debemos trabajar en equipo con Codelco, con el MOP, con EFE y, sobre todo, con nuestros alcaldes para responder todas las inquietudes y solucionar aquellos problemas que están generando conflicto con la comunidad”, puntualizó.

A su turno, el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, agradeció la oportunidad de dar a conocer detalles del proyecto y recoger las distintas preocupaciones y dudas, subrayando que “la inquietud principal de autoridades y la comunidad tiene que ver con el impacto que tiene el mayor uso de la vía férrea, los inconvenientes en materia de vialidad y eso es algo que evaluaremos en conjunto”.

Compartir

Ir al Home