Unión Demócrata Independiente

Diputadas UDI ingresan proyecto que busca evitar tratos discriminatorios en contra alumnos con d茅ficit atencional

Educaci贸n - 2 abril, 2016
Diputadas UDI ingresan proyecto que busca evitar tratos discriminatorios en contra alumnos con d茅ficit atencional

El proyecto elaborado por Claudia Nogueira y Andrea Molina, establece la obligaci贸n de los establecimientos educacionales de informar sobre el porcentaje de alumnos que registran trastornos conductuales como el S铆ndrome de D茅ficit Atencional.

Seg煤n antecedentes entregados por la Superintendencia de Educaci贸n Escolar, entre 2013 y 2014 se registr贸 un total de 1,456 denuncias por discriminaci贸n a estudiantes, de las cuales m谩s del 50% correspond铆an a situaciones relacionadas con el S铆ndrome de D茅ficit Atencional. En 2015 y en lo que va de este 2016 la situaci贸n no ha variado mucho, ya que m谩s de la mitad de las denuncias registradas corresponden a casos vinculados al referido s铆ndrome.

El problema con estas cifras radica en que se estima que un 36% de los alumnos discriminados opta por excluirse del proceso educativo, motivo por el cual las diputadas Claudia Nogueira y Andrea Molina elaboraron un proyecto de ley que obliga a los establecimientos educacionales a informar al Ministerio de Educaci贸n sobre el porcentaje de alumnos que se encuentran afectados por trastornos conductuales como el S铆ndrome de D茅ficit Atencional.

鈥淓sto 鈥 a juicio de Molina 鈥 con el prop贸sito de obtener una mejor informaci贸n respecto de estos estudiantes, evitar los diagn贸sticos errados, erradicar la discriminaci贸n hacia este grupo de alumnos y generar mejores pol铆ticas p煤blicas en la materia鈥.

Seg煤n lo expres贸 la diputada Claudia Nogueira, el principio de no discriminaci贸n se erige como uno de los pilares de nuestro ordenamiento educativo, promoviendo la integraci贸n de ni帽os y j贸venes sin importar su condici贸n social y capacidades. Sin embargo, en nuestro pa铆s a煤n existen tratos discriminatorios respecto de ni帽os con dificultades de orden cognoscitivo, raz贸n por la cual se requiere de la realizaci贸n de mecanismos destinados a revertir esta situaci贸n.

鈥淨ueremos que aquellos ni帽os que efectivamente tengan d茅ficit atencional, sean tratados como corresponde; sin embargo, tambi茅n hay muchos ni帽os que no tienen este d茅ficit y simplemente son m谩s inquietos. Es por eso que se requiere de una informaci贸n clara sobre el tema鈥, expres贸 la parlamentaria.

Postura similar manifest贸 Andrea Molina, quien recalc贸 que 鈥渟aber con exactitud cu谩ntos ni帽os sufren de este d茅ficit es relevante, ya que nos permitir谩 determinar claramente cu谩les de esos ni帽os necesitan de medicamentos realmente y cu谩les necesitan de un programa educativo distinto鈥.

鈥淓sto nos servir谩 para generar pol铆ticas que vayan en la l铆nea correcta. As铆 podremos erradicar los tratos discriminatorios y dise帽ar pol铆ticas p煤blicas eficaces para dar garant铆as a los alumnos鈥, sostuvo.

Complementando lo anterior, las diputadas Nogueira y Molina dijeron que los datos de la Superintendencia de Educaci贸n Escolar dan cuenta que son muy pocas las instancias institucionales destinadas a morigerar el n煤mero de actos discriminatorios en los establecimientos de educaci贸n, por lo que se hace necesaria una normativa que promueva el trabajo conjunto de los colegios y el Mineduc para idear nuevos mecanismos frente a la discriminaci贸n.

鈥淗a aumentado significativamente el diagn贸stico de ni帽os con D茅ficit Atencional, es por ello que queremos saber qu茅 est谩 ocurriendo con esta situaci贸n, corroborar si efectivamente son ni帽os que han sido bien diagnosticados para hacer pol铆ticas p煤blicas eficientes en materia de educaci贸n que nos permitan integrar a esos ni帽os鈥, concluyeron las legisladoras.

 

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