Website en construcción

Diputado Bellolio critica rector Vivaldi y le exige “coherencia” ante críticas por acuerdo del Gobierno con la PUC

Educación - 14 Agosto, 2017
Diputado Bellolio critica rector Vivaldi y le exige “coherencia” ante críticas por acuerdo del Gobierno con la PUC

Parlamentario le enrostró al rector de la U. de Chile su silencio cuando se dejó fuera de la gratuidad a CFT e IP.

“A lo menos, resulta sorprendente”, dijo el diputado UDI Jaime Bellolio tras conocer las declaraciones realizadas por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, respecto del acuerdo al que llegó el Gobierno con la Pontificia Universidad Católica de Chile para que dicha casa de estudios desistiera de la demanda que había interpuesto contra el Estado, luego de que el Ejecutivo decidiera eliminar el Aporte Fiscal indirecto (AFI) a través de un glosa del Presupuesto 2017, mientras aún estaba vigente la ley que lo asignaba.

En palabras de Vivaldi, “se ve muy feo que se haga una movida para darle más aporte a ciertas universidades y se deje fuera a las que más lo necesitan”.

Para el diputado Bellolio –quien integra la Comisión de Educación de la Cámara Baja-, las palabras del rector “no concuerdan con su actuar y con el lobby que ha hecho permanentemente”. En este sentido, el parlamentario dijo: “Perdón, señor rector, ¿no era acaso usted el que estaba haciendo lobby el año pasado en la ley de Presupuestos para las universidades estatales? ¿No era acaso usted el que no levantó la voz cuando se dejó afuera de la gratuidad a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, y a universidades privadas que, legítimamente, tienen mejor calidad que muchas de las estatales?”.

El legislador le enrostró a Vivaldi que, además, en el proyecto de reforma a la educación superior que por estos días se está votando en la Comisión, el Gobierno terminó por excluir a las universidades estatales, dado el reclamo de los rectores, incluidos el de la Universidad de Chile, por temas de financiamiento contenidos en la iniciativa.

Al respecto, Bellolio cuestionó: “¿No era acaso usted, señor rector, el que reclamaba permanentemente en este proyecto, que hoy día estamos votando, sobre educación superior, para sacar a las universidades estatales y que estuvieran en otra ley, porque tenían problemas con dinero?”.

En este contexto, el diputado emplazó a Vivaldi a ser coherente. “Lo que yo espero es una regla coherente. En la moral, se le llama la regla de oro: le exijo a los demás lo que me exijo a mí mismo. Le pediría eso mismo al rector de la Universidad de Chile”.

Compartir