Unión Demócrata Independiente

Diputado Bellolio explica aprobaci√≥n a reforma a la educaci√≥n superior: ‚ÄúDespu√©s de pasar por el Senado, este proyecto ya no me da verg√ľenza‚ÄĚ

Educación - 24 enero, 2018
Diputado Bellolio explica aprobaci√≥n a reforma a la educaci√≥n superior: ‚ÄúDespu√©s de pasar por el Senado, este proyecto ya no me da verg√ľenza‚ÄĚ

El parlamentario explic√≥ que luego de su tramitaci√≥n en la C√°mara, la iniciativa era un ‚Äúengendro‚ÄĚ, que fue mejorada de manera ‚Äúsustantiva‚ÄĚ en segundo tr√°mite y ello viabiliz√≥ el respaldo un√°nime de este mi√©rcoles.

Luego de un a√Īo y medio de tramitaci√≥n, este mi√©rcoles la C√°mara de Diputados aprob√≥ las modificaciones que el Senado hizo al proyecto de ley de reforma a la educaci√≥n superior, iniciativa que regula el mecanismo para el financiamiento y ampliaci√≥n de la gratuidad, crea una subsecretar√≠a de Educaci√≥n Superior y una Superintendencia y establece la acreditaci√≥n institucional obligatoria para los planteles, entre otras materias.

‚ÄúCuando este proyecto sali√≥ de la C√°mara de Diputados, yo dec√≠a que era un engendro, que me daba verg√ľenza tal como hab√≠a salido. La verdad es que despu√©s del paso por el Senado, tengo que reconocer que ya no me da verg√ľenza, (porque) cambi√≥ de manera sustantiva y cambi√≥ para mejor‚ÄĚ, dijo el diputado UDI Jaime Bellolio, quien lider√≥ la postura de la oposici√≥n durante la tramitaci√≥n del texto.

Seg√ļn explic√≥ el parlamentario, ‚Äúvarias de las disposiciones que salieron de esta C√°mara de Diputados obedec√≠an a una l√≥gica completamente anacr√≥nica, a grupos de presi√≥n que llegaban a la Comisi√≥n con el pu√Īo en alto, pero poco ten√≠a que ver con la realidad que los chilenos viv√≠an, y particularmente con lo que los Centros de Formaci√≥n T√©cnica, Institutos Profesionales y universidades necesitaban‚ÄĚ.

Es as√≠ como ‚Äďexplic√≥ el legislador- las enmiendas hechas en la C√°mara Alta viabilizaron el respaldo un√°nime a la reforma, aunque precis√≥: ‚ÄúEsto no significa que estemos de acuerdo con todo el proyecto; significa que los cambios que se hicieron mejoran de manera sustantiva este proyecto que, de otra forma, habr√≠a sido imposible de aplicar y muy perjudicial para los estudiantes y las instituciones en Chile‚ÄĚ.

Una de las prevenciones hechas por Bellolio tiene que ver con la propuesta de gratuidad universal, algo en lo que ‚Äúnosotros no creemos, tampoco en 40 a√Īos, cuando probablemente √©sta ya pierda eficacia y haya otras necesidades para los chilenos‚ÄĚ, dijo, expresando luego su rechazo a que ‚Äúun gobierno pueda pretender gastar la plata de los pr√≥ximos 40 a√Īos en lo que determine, porque tiene que ser el presidente del momento quien lo defina‚ÄĚ.

‚ÄúHoy d√≠a, para nosotros, las urgencias est√°n en el Sename, en la educaci√≥n inicial, en vivienda, en salud, no en la educaci√≥n superior para el 20% de mayores recursos. Sin embargo, el presidente Pi√Īera ha dicho que quiere mantener la gratuidad en el 60% y que quiere aumentarla hasta un 90% para los CFT e IP. Yo voy a ser parte de quienes, desde el Congreso, vamos a asegurarnos que se cumpla ese compromiso‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Y para que la ampliaci√≥n del beneficio en la educaci√≥n t√©cnico-profesional ‚Äúse haga bien‚ÄĚ, el diputado Bellolio pidi√≥ a quienes formar√°n la oposici√≥n a contar del 11 de marzo que ‚Äúno sigan la l√≥gica que a veces les hemos escuchado ac√° (en el Congreso), que es de una oposici√≥n no republicana, que cuando se nomina a un ministro o ven que una indicaci√≥n viene de un parlamentario que no es de su sector, al tiro rechazan; algunos ya est√°n planificando protestas sin tener ning√ļn tipo de razones. Esa es la oposici√≥n ‚Äėa la Hugo Guti√©rrez‚Äô, es la oposici√≥n que dice que los chilenos que no piensan como √©l o no votan como √©l son idiotas. Espero que eso no ocurra m√°s en Chile, porque le hace da√Īo a la democracia‚ÄĚ, sentenci√≥.

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