Unión Demócrata Independiente

Diputado Bellolio regresa al país tras frustrado viaje a Cuba haciendo llamado a que Chile deje postura “cómoda” frente a “dictadura brutal” existente en la isla

RR.EE. - 9 marzo, 2018
Diputado Bellolio regresa al país tras frustrado viaje a Cuba haciendo llamado a que Chile deje postura “cómoda” frente a “dictadura brutal” existente en la isla

Al parlamentario le fue prohibido el ingreso a La Habana, donde participaría en la entrega de premios Oswaldo Payá, centrados en la defensa de la libertad y los derechos humanos.

A las 9.20 horas de este viernes, en un vuelo proveniente de Miami, el diputado UDI Jaime Bellolio regresó al país, tras su frustrado viaje a La Habana, Cuba, donde fue invitado a participar en la ceremonia de entrega de los premios Oswaldo Payá, que reconocería el rol de 37 ex jefes de Estado en la defensa de los derechos humanos y la libertad.

A Bellolio le fue prohibido abordar el vuelo que lo llevaría a la isla desde su escala en Miami, sin que le fueran informadas de manera oficial las razones esgrimidas por las autoridades migratorias cubanas, según relató. Es así como, tras esperar todo el día jueves en el aeropuerto de Miami, pudo abordar un vuelo de regreso a Chile por la noche.

Tras llegar al país, el parlamentario dijo tener “sentimientos encontrados”; “frustración, por no haber podido ingresar a La Habana para participar en la ceremonia de la entrega de premios Oswaldo Payá, precisamente por lo que dice la dictadura cubana que significó Payá para ellos: significó la voz de la libertad”.

“¿Qué problema tenía para Cuba que ingresara el diputado Calisto y yo? ¿Qué peligrosidad teníamos? –cuestionó- Una sola: la voz de la libertad, la voz de apoyar a los jóvenes que no quieren más violaciones a los derechos humanos, que no quieren más dictadura, no solamente en Cuba, sino en toda Latinoamérica”, sostuvo.

Asimismo, Bellolio dijo sentir “decepción por ver que la izquierda chilena sigue justificando las atrocidades que ocurren en la isla, no pierden un segundo para culpar o para empatar. Increíblemente, veo a algunos que dicen que nosotros fuimos a provocar. Perdón, ¿cómo puede ser provocar ir a un acto pacífico donde se entrega un premio a personas que defienden los derechos humanos? ¿Es acaso eso una provocación para el Partido Comunista? Está claro que sí, porque a ellos les gusta ese modelo. Y ese doble estándar es el que a uno le molesta muchísimo”, enfatizó.

Consultado por la forma en que Chile debiera enfrentar en el futuro sus relaciones con Cuba, luego de agradecer al canciller Heraldo Muñoz “sus palabras y sus acciones” –en particular el haber llamado al embajador de Cuba en Chile para dar explicaciones-, el legislador dijo esperar “que se afectaran, que de una vez por todas Chile cambiara esa posición a veces cómoda, a veces neutral, frente a una dictadura atroz que lleva 60 años. Es una brutalidad que nosotros lo normalicemos. Algunos me preguntaban por qué me había atrevido a ir, sabiendo lo que había pasado el año pasado con Mariana Aylwin y que dos ex presidentes habían sido deportados el día anterior. La pregunta es ¿por qué tenemos que normalizar que en Cuba no puedan entrar personas para ir a un acto libre? Ese es el problema; lo hemos normalizado, porque durante 60 años ha habido una dictadura brutal”, criticó.

Respecto de las críticas que han expresados dirigentes del Partido Comunista chileno por el frustrado viaje a la isla, Bellolio aseveró: “En esto no caben los empates. Si hay alguno que pretenda decir ‘es que la dictadura chilena…’ ¡Basta, basta de una vez por todas! O tenemos un estándar en materia de derechos humanos o no. Y yo estoy siempre por ese estándar alto en la protección de los derechos humanos”.

“Es necesario que el pueblo cubano y los jóvenes cubanos sientan que están respaldados, sientan que hay más personas que piensan como ellos y que promueven las ideas de la libertad”, añadió, citando así el mensaje transmitido por la viuda de Oswaldo Paya, con quien se reunió la noche de este jueves en Miami.

Bellolio y el diputado electo DC Miguel Ángel Calisto, deportado desde La Habana, se reunirán a las 16.00 horas de hoy con el canciller Muñoz en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Compartir

Ir al Home