Unión Demócrata Independiente

Diputado Bellolio viajar√° a La Habana para participar en la entrega del premio Oswaldo Pay√°

RR.EE. - 6 marzo, 2018
Diputado Bellolio viajar√° a La Habana para participar en la entrega del premio Oswaldo Pay√°

Invitado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, el parlamentario formará parte de la delegación compuesta por representantes de distintos países de la región en la ceremonia que reconocerá el rol de 37 ex jefes de Estado.

A las 11.00 horas (hora local) de este jueves 8 de marzo, el diputado UDI Jaime Bellolio espera estar en La Habana, en la casa en que residía el fallecido líder de la oposición al régimen castrista en Cuba Oswaldo Payá, lugar en el que se realizará la ceremonia de premiación que lleva su nombre y que distingue a distintos personeros por su lucha democrática y por la libertad.

En esta ocasi√≥n, el premio ‚ÄúLibertad y Vida‚ÄĚ reconocer√° el rol que han jugado los 37 ex jefes de Estado que re√ļne la Iniciativa Democr√°tica de Espa√Īa y Las Am√©ricas -entre ellos, el pr√≥ximo presidente de Chile, Sebasti√°n Pi√Īera-, al tiempo que se otorgar√° la Menci√≥n de Honor al ex alcalde de Caracas y f√©rreo opositor del r√©gimen de Nicol√°s Maduro, Antonio Ledezma.

Bellolio fue invitado por la Red Latinoamericana de J√≥venes por la Democracia y acept√≥ formar parte de la delegaci√≥n compuesta por representantes de distintos pa√≠ses de la regi√≥n no sin ‚Äúcierto temor‚ÄĚ. ¬ŅLa raz√≥n? La censura del r√©gimen cubano a este tipo de instancias y que se evidenci√≥ hace un a√Īo con la prohibici√≥n de ingreso a la isla que afect√≥ a la ex ministra Mariana Aylwin.

En este sentido, el diputado UDI dijo: ‚ÄúEspero que la dictadura cubana permita que se realice esta reuni√≥n, que tiene por objeto promover y defender los derechos humanos y premiar a quienes reconocidamente han jugado un rol en esta materia en el √°mbito internacional. Para m√≠, como parlamentario y miembro de la comisi√≥n de Derechos Humanos, es un honor formar parte de esta delegaci√≥n. Solo espero que no haya censura pol√≠tica, como lo que ocurri√≥ el a√Īo pasado con Mariana Aylwin‚ÄĚ.

El diputado plante√≥, adem√°s, que ‚Äúen materia de derechos humanos hay mucho a√ļn que hacer en nuestra regi√≥n. Lamentablemente, son muchos los que hoy d√≠a sufren violaciones a sus derechos m√°s b√°sicos en Cuba y Venezuela, y es por eso que queremos levantar la voz para denunciar los atropellos, defender la libertad y repudiar el doble est√°ndar con que por ejemplo el Partido Comunista chileno o el Frente Amplio enfrentan esta materia, porque mientras condenan las violaciones a los derechos humanos que hubo en Chile en el pasado, consienten y hasta aplauden las dictaduras de los Castro y Maduro. Eso no es aceptable y este tipo de instancias nos permiten visibilizar el drama que afecta a tantas personas en nuestra regi√≥n‚ÄĚ, finaliz√≥.

Compartir

Ir al Home