Unión Demócrata Independiente

Diputado Ernesto Silva, tras dejar Presidencia de la UDI, realiza un férreo llamado a la unidad del partido

Partido - 12 marzo, 2015
Diputado Ernesto Silva, tras dejar Presidencia de la UDI, realiza un férreo llamado a la unidad del partido

“He resuelto convocar a Consejo General de la UDI para el 10 de abril próximo, para que sean los militantes y dirigentes de la UDI quienes decidan la conducción que debe tener nuestro partido en los próximos años.

Lo anterior, a raíz de dos hechos fundamentales: el primero, la conformación de la Comisión Asesora Presidencial para enfrentar la relación entre dinero y política; el segundo, el riesgo de división a partir de declaraciones de algunos dirigentes del partido.

Ayer la Presidenta Michelle Bachelet, en un acto de alto sentido republicano, con la presencia de ex presidentes, nominó un Consejo Asesor que en 45 días deberá entregar propuestas para regular de una forma distinta los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción. Creo que con esto se da paso a una nueva etapa en nuestra vida política e institucional.

– Primero, porque se ha entendido finalmente que los problemas no afectan sólo a un  partido sino al sistema político en su totalidad.

– Segundo, porque se ha entendido también que hay que mirar hacia adelante, y que sin perjuicio que los Tribunales hagan su tarea, los actores políticos tienen la responsabilidad  de buscar un acuerdo para mejorar sustancialmente nuestra institucionalidad en este aspecto.

Estos dos puntos los ha planteado con fuerza esta directiva desde el primer día.

Todos sabemos que la UDI es un partido que en su historia ha vivido momentos muy duros. Nuestro fundador fue asesinado y años después vivimos otro caso falso e injusto, que no vale la pena siquiera recordar. Sin embargo, la UDI logró superar todo eso y transformarse y seguir siendo hasta hoy el partido más grande de Chile. Porque nuestra mística y nuestra unidad nos dan fuerzas para crecer en la adversidad.

La crisis que vivimos hoy es de naturaleza distinta, pero no por eso ha sido menos dura.

Para actuar con fuerza política, la UDI debe estar en unidad. A lo largo de estos difíciles meses, lo hemos hecho de esa forma. Así se ha demostrado en el actuar de la directiva y en las distintas instancias como la Comisión Política y el Consejo Directivo Ampliado. Sin embargo, en los últimos días, declaraciones de dirigentes de nuestro partido han cuestionado y afectado esa unidad.

Bajo estas circunstancias, he tomado una decisión muy difícil para mí. Junto con convocar a Consejo General, presento en este acto mi renuncia a la Presidencia de la UDI. Espero, con esta decisión, sea el Consejo General – órgano de representación de nuestra militancia-   el que se pronuncien sobre los pasos a seguir y aseguren la indispensable unidad.

Para llevar esta transición adelante, he solicitado al Secretario General, Javier Macaya, para que en conjunto con la directiva, conduzca el proceso que lleve al Consejo General del 10 de abril y a la elección de quienes dirigirán el partido los próximos años.

Como Presidente de la UDI, y también en lo familiar y personal, me han tocado momentos muy difíciles. No hay para que explicarlo. Todos ustedes lo saben.
Di la cara siempre. Enfrenté lo que me tocó enfrentar, con coraje, con decisión, con honestidad y transparencia.

Siempre he creído que quien ha estado dispuesto a ser el primero debe estar dispuesto a ser el último. Desde ya le digo a quien asuma como nuevo presidente que puede contar conmigo para lo que necesite.

Reafirmo hoy mi compromiso con el proceso de renovación de la política. Necesitamos hoy más que nunca nuevos liderazgos al servicio de Chile. Y en especial, a las nuevas generaciones que me acompañaron en este desafío, quiero decirles que en ustedes, en nosotros, desde el lugar en que estemos, está el futuro de la UDI.

Reafirmo también mi compromiso con el profundo proceso de cambio que requiere la UDI en su organización, su mensaje y su propuesta. Haré llegar al Consejo General la visión y propuestas sobre los cambios que la UDI debe adoptar para ser el partido que lidere las transformaciones que Chile necesita, y que veníamos trabajando en los últimos meses.

Quiero agradecer en este momento a la Jime, a mis hijos, a toda mi familia y amigos. Sin su apoyo y cariño de todos los días enfrentar todo esto habría sido imposible.

Queridas amigas y amigos de la UDI, cuenten conmigo siempre. Tomo convencido esta decisión pensando en lo mejor para la UDI y en lo mejor para Chile.

Muchas gracias”.

 

Compartir

Ir al Home