Unión Demócrata Independiente

Diputado Issa Kort: “Creemos que es una buena señal por parte de Argentina”

Justicia - 24 febrero, 2016
Diputado Issa Kort: “Creemos que es una buena señal por parte de Argentina”

Argentina se abre a “arribar solución amistosa” por solicitud de extradición de Galvarino Apablaza

Luego de que este medio día el canciller (s), Edgardo Riveros, diera a conocer la voluntad del Gobierno argentino de “arribar a una solución amistosa” respecto de la solicitud de extradición Galvarino Apablaza, que la UDI, la familia y la Fundación Jaime Guzmán, hicieran en 2012 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el diputado Issa Kort valoró la acción, señalando que “creemos que es una buena señal por parte de Argentina”.

“Nosotros creemos que es un buen antecedente que Argentina haya dado esa respuesta y el contenido es que argentina le pide formalmente a la Corte interamericana de Derechos Humanos, particularmente, a la comisión de derechos humanos, que cree una mesa de diálogo con el fin de buscar una solución amistosa. Por lo tanto, argentina quiere un diálogo, busca sentarse a la mesa y evitar llegar al tribunal de la corte”, explicó el diputado Issa Kort.

Agregó que “no puede ser que un ciudadano chileno que está imputado por tribunales chilenos, donde el estado de derecho funciona, no tenga la disposición de sentarse ante los tribunales chilenos, ni menos porque es refugiado político por otro estado. Y, en ese sentido, creemos que es una buena señal por parte de Argentina y vamos a estudiarlo con nuestro abogado Claudio Grossman”.

Sobre las posibles opciones que se abren para esta “solución amistosa” por parte de Argentina, el diputado Kort fue enfático en señalar que primero “queremos saber cuál es la propuesta concreta que haga el estado argentino para dar una solución amistosa a esta solicitud. No nos cerramos a ninguna opción”.
El diputado Kort recordó que “nosotros hemos hecho todos los esfuerzos, para que Galvarino Apablaza sea enjuiciado en Chile, llegaremos hasta las últimas consecuencias, para que junto a la comandante Ana, se presenten ante el tribunal del ministro Mario Carroza”.

Respecto de la apelación de argentina a la posibilidad de impugnar el carácter de refugiado político a Galvarino Apablaza, el diputado Kort explicó que “el contenido real y concreto de la apelación de argentina a este hecho, lamentablemente no lo conocemos, por lo tanto nuestro primer llamado es a que se transparente el contenido real y concreto de la apelación que el gobierno argentino hizo ante los tribunales de nuestro país vecino”.

Finalmente, dijo que “tal como lo hizo el pueblo argentino, quien a través de las urnas, democráticamente pidió que cambiara el Gobierno, nosotros hacemos un llamado muy respetuoso al Gobierno del Presidente Macri, que también queremos ver hechos concretos y esperamos que esta apelación haya sido de carácter procesal, pero no de fondo. Nosotros creemos que en el fondo, el tribunal que le concede la opción de ver el estatus de refugiado político del señor Apablaza, debe seguir viéndose, porque es la vía que tenemos para que el estado chileno tenga la opción de enjuiciarlo”.

Compartir

Ir al Home