Unión Demócrata Independiente

Diputado Kort califica visita de Choquehuanca como un intento por “crear problemas” entre Chile y Bolivia

RR.EE. - 20 julio, 2016
Diputado Kort califica visita de Choquehuanca como un intento por “crear problemas” entre Chile y Bolivia

El parlamentario hizo un llamado al canciller paceño y al presidente Evo Morales a tomar con “seriedad” las relaciones exteriores, y valoró el envío de una nota de protesta y la “severidad” de la Cancillería chilena.

Frente a la polémica visita del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y una comitiva de cerca de 60 personas a los puertos de Arica y Antofagasta, el diputado UDI Issa Kort llamó al jefe de la diplomacia paceña y al propio presidente Evo Morales a tomarse con “seriedad” la política exterior de su país.

Para el diputado –que integra la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara-, la situación ha significado para Chile enfrentar “los desequilibrios políticos” al interior de Bolivia.

“Queremos hacer un llamado particularmente al presidente Evo Morales y al canciller Choquehuanca a que, de una vez por todas, se tomen con seriedad las relaciones internacionales. La diplomacia internacional no resiste más actividades y actitudes como las que estamos viendo por parte de Bolivia”, sostuvo.

En opinión del parlamentario, la visita del canciller paceño y su comitiva ha sido “una provocación”, en que “quieren insistir en encontrar fantasmas que no existen y lo único que hacen es perjudicar el desarrollo y el progreso del gobierno boliviano. El canciller Choquehuanca y su comitiva están buscando polemizar, crear problemas y construir sombras que no existen”, remarcó.

Asimismo, Kort aseguró que “el Tratado de 1904 se cumple cabalmente por parte de Chile, por lo tanto, cualquier diferencia (que tenga Bolivia) puede consultarla con otro tenor, con amistad y, sobre todo, buscando fomentar las relaciones fructíferas entre ambos pueblos y dejar de generar presiones”.

En este contexto, el legislador valoró el envío de una nota de protesta por parte de la Cancillería chilena y la “actitud severa del canciller”, subrayando que “las normas chilenas se cumplen”.

“Chile no es un país para venir a jugar ni a bailar la música que ellos quieren poner. Ellos deben respetar las leyes y normas de nuestro país”, finalizó.

 

Compartir

Ir al Home