Unión Demócrata Independiente

Diputado Kort emplaza a Evo Morales a “tomar una actitud seria” para enfrentar relaciones diplomáticas con Chile

RR.EE. - 21 julio, 2016
Diputado Kort emplaza a Evo Morales a “tomar una actitud seria” para enfrentar relaciones diplomáticas con Chile

En respuesta a lo que calificó como “actitud errática” del presidente paceño, el parlamentario dijo que “la diplomacia responde a reglas serias, que el señor Evo Morales debe cumplir”.

Como una “actitud errática” fue calificada por el diputado UDI Issa Kort la serie de declaraciones con que el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha reaccionado luego que el canciller David Choquehuanca regresara a su país tras visitar los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.

Luego que Morales anunciara que su gobierno no responderá a la decisión de Chile de revocar los convenios de visa para las autoridades altiplánicas que ingresen a Chile, Kort dijo que “no deja de llamarnos la atención la actitud errática del presidente Morales al administrar las relaciones exteriores de su país”.

“Morales quiere reconocer un carácter diplomático a los chilenos, pero no quiere reconocer las acciones que debe llevar a cabo un diplomático boliviano en Chile”, dijo en referencia a la polémica visita del canciller Choquehuanca, informada –en opinión del parlamentario- “a última hora” a la Cancillería chilena.

El parlamentario subrayó que “no se entiende cómo el presidente Morales mantenga sostenidamente una actitud beligerante hacia un país vecino, donde debiera buscar soluciones a eventuales conflictos, y tomar una actitud seria”, por lo que hizo un llamado a que el mandatario paceño “intente retomar las relaciones diplomáticas entre ambos países como corresponde, estableciendo embajadas y consulados”.

Y aunque afirmó que “Evo Morales constantemente intenta dar lástima”, Kort remarcó que “la diplomacia responde a reglas serias, que el señor Evo Morales debe cumplir”.

Compartir

Ir al Home