Unión Demócrata Independiente

Diputado Kort informa que comandante Ana enfrentará en libertad provisional juicio de extradición a partir del 8 de julio

Justicia - 24 junio, 2016
Diputado Kort informa que comandante Ana enfrentará en libertad provisional juicio de extradición a partir del 8 de julio

Tribunal indio accedió a solicitud de la defensa de la ciudadana francesa para que, luego de cumplir con una serie de requisitos, enfrente el proceso en libertad, aunque sin poder salir de Nueva Dehli.

Según confirmaron esta mañana desde la Cancillería chilena al diputado UDI que lidera las tratativas por la extradición de la “comandante Ana”, Issa Kort, la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven enfrentará el proceso en libertad provisional.

Verhoeven lleva más de un año detenida en India y es requerida en nuestro país en el marco de la investigación que sigue el ministro Mario Carroza por el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, ocurrido en abril de 1991.

De acuerdo a la información entregada por el parlamentario gremialista, el Juzgado de Patiala House de Dehli, a cargo de la solicitud de extradición de Verhoeven, resolvió este viernes acoger la solicitud de su defensa para que se le otorgue libertad provisional (bail application). Claro que, para que esta proceda, en una audiencia que se realizará el próximo lunes 27 de junio, la llamada comandante Ana deberá cumplir con los siguientes requisitos: entrega de su pasaporte; pago de una fianza de aproximadamente US$15.400; restricción de movimiento al distrito de la capital en Dehli; presentarse ante el juez el segundo y cuarto lunes de cada mes; prohibición a la oficina de emigraciones India de otorgar a la requerida un permiso de salida para abandonar el país, y activación de una Look-out Corner Notice o aviso en las bases de datos del conjunto de aeropuertos, puertos y puestos fronterizos de India, con la fotografía y antecedentes de la requerida, con el fin de evitar su salida del territorio de la India.

Adicionalmente, el diputado Kort sostuvo que el Juzgado de Patiala resolvió comenzar con el juicio de extradición el próximo viernes 8 de julio.

El legislador dijo estar “sorprendido” con la decisión, sin embargo, aseveró que “más que un revés, entendemos que esta es una acción que se podría haber dado en este período de más de un año que lleva detenida”.

Aunque señaló que “esperamos que la decisión del tribunal indio se haya debido a un análisis jurídico y no a presiones políticas o de salud que ha estado constantemente haciendo la imputada”, Kort afirmó que “tal como lo dijimos desde el primer día, respetaremos todas las decisiones que tomen los tribunales de Delhi, las compartamos o no”.

Y es que, en opinión del parlamentario, “no cabe duda que India ha mostrado y demostrado al mundo entero su compromiso por buscar justicia en los tribunales chilenos”.

Junto con agradecer el “trabajo comprometido y minucioso que ha liderado la Cancillería chilena y el equipo jurídico de nuestro país”, el diputado sostuvo que “seguiremos persiguiendo la justicia sea donde sea. No descansaremos hasta que el señor ministro Mario Carroza pueda llevar a cabo sus indagatorias y avanzar en hacer justicia por la muerte de Jaime Guzmán”.

“Los atentados terroristas deben no sólo condenarse, sino que deben perseguirse y enjuiciarse”, aseveró, añadiendo luego que “acá no hay un tema solo de la UDI. Acá hay una petición del Estado de Chile para que nuestros tribunales sean los que hagan justicia, por lo que, una vez más, quiero agradecer y reconocer la labor, liderazgo y decisión con la que han actuado el canciller Heraldo Muñoz, nuestro embajador en India, Andrés Barbé, y los equipos profesionales que han trabajado en este caso tanto en Santiago como en Delhi”.

Compartir

Ir al Home