Website en construcción

Diputado Kort pide a ministro de Cultura que “se haga justicia” con Vicente Bianchi y se le otorgue el Premio Nacional de Música

Cultura y Deportes - 14 Agosto, 2017
Diputado Kort pide a ministro de Cultura que “se haga justicia” con Vicente Bianchi y se le otorgue el Premio Nacional de Música

El parlamentario envió una carta al ministro Ernesto Ottone, donde destaca la trayectoria y enormes cualidades artísticas del músico de 96 años.

Una carta destacando la vasta trayectoria artística del compositor chileno Vicente Bianchi envió este jueves el diputado UDI e integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, Issa Kort, al ministro Ernesto Ottone.

¿La razón? Sumarse al “clamor de un sinnúmero de artistas nacionales que, en consideración a la vasta trayectoria y aporte a la cultura y el folklore chileno que significa la carrera artística del compositor Vicente Bianchi Alarcón, creemos necesario retribuir su entrega otorgándole el más alto reconocimiento del país a sus músicos, cual es el Premio Nacional de Artes Musicales”. Bianchi, de 96 años de edad, acaba de lanzar su último disco, titulado “Chile fértil”, donde demuestra sus enormes cualidades artísticas a través de la ejecución del piano, la realización de los arreglos y la dirección del coro. La pieza contó con el apoyo económico del reconocido empresario Leonardo Farkas, quien donó $20 millones tanto para la difusión de este disco como para la elaboración de un libro biográfico de Bianchi.

El diputado Kort subrayó que “don Vicente Bianchi es patrimonio vivo de nuestra cultura y folklore y merece ser reconocido por su enorme trayectoria y aporte artístico a nuestro país”. Además, señaló que el compositor ha sido postulado 16 veces al Premio Nacional de música sin obtenerlo, lo que, en opinión del parlamentario, es una “injusticia que esperamos sea corregida durante la presente entrega, a concretarse el próximo 23 de agosto”.

“Es hora de que se haga justicia. Es un deber de nuestro país reconocer con el máximo galardón a quien forma parte de la memoria colectiva de Chile, que ha homenajeado al poeta Pablo Neruda a través de la musicalización de algunos de sus poemas, que participó como arreglador y orquestador de La Pérgola de las Flores (en 1960) y ha entregado en sus 96 años de vida su maestría en más de 150 obras para piano, canto y orquesta, y más de 300 obras grabadas”, destacó el legislador.

En este contexto, el diputado Kort dijo esperar que “el ministro pueda transmitir a la Presidenta este anhelo de tantas personas y artistas del país para homenajear a Vicente Bianchi tal como se lo merece”.

Compartir