Unión Demócrata Independiente

Diputado Kort plantea acusación constitucional contra ministra Blanco como una “oportunidad política” para modernizar el Sename

Gobierno - 6 septiembre, 2016
Diputado Kort plantea acusación constitucional contra ministra Blanco como una “oportunidad política” para modernizar el Sename

El parlamentario integró la comisión que revisó el libelo y votó favorablemente, pese a estar en desacuerdo con dos de los tres capítulos, razón por la que hizo un llamado a revisar la forma de tramitación de estas acciones.

Argumentos jurídicos y políticos para declarar como procedente la acusación constitucional contra la ministra Javiera Blanco expuso este martes el diputado UDI Issa Kort, quien integró la comisión parlamentaria que revisó el libelo presentado por un grupo de diputados en contra de la titular de Justicia debido a la crisis por la que atraviesa el Servicio Nacional de Menores (Sename).

El parlamentario planteó que “la acusación constitucional es una acción severa, es la herramienta más rígida que tiene nuestro Parlamento para pronunciarse jurídica y políticamente sobre el actuar de altos personeros del Estado”, por lo que destacó la “responsabilidad” con que se debe analizar una acción de este tipo, y sostuvo que “como oposición, dimos todas las garantías” para evaluar el libelo “como corresponde”.

En términos formales, Kort planteó sus reparos por la forma en que la comisión ad hoc tuvo que votar la acusación: en sólo una votación, pese a que contenía tres capítulos distintos y, por ende, distintas acusaciones y argumentos para sostenerlas.

Al respecto, el diputado de la UDI afirmó que “en dos de los tres capítulos, hemos considerado que no existen los fundamentos que permitan sostener la responsabilidad de la acusada. En uno de ello, el capítulo segundo, sí creemos que existe mérito, pero resulta bastante injusto que tengamos que votar los tres capítulos en una sola votación”.

Por esta razón, el parlamentario hizo un llamado a “revisar el procedimiento con que este tipo de acciones deben ser evaluadas”.

En cuanto al fondo, argumentó en contra de los capítulos 1 y 3. Sobre el primer capítulo, dijo que “no debe ser acogido, porque la acusación no sustenta de manera convincente desde un punto de vista jurídico, los argumentos esgrimidos. Creo que la ministra Blanco ha actuado de buena fe, buscando ejercer su cargo, aunque en lo político ha cometido errores garrafales”. Sobre el capítulo tercero, sostuvo que “no hay asidero alguno para sostener que el actuar de la ministra Javiera Blanco ha comprometido el honor de la nación”.

Pero respecto del segundo capítulo, en que se acusa a la ministra de dejar de ejecutar las leyes al no haber ejercido el control jerárquico que le corresponde respecto del Sename, Kort enfatizó: “No hay que tener información privilegiada ni reservada para reconocer que el Sename está funcionando mal”.

Y a renglón seguido, hizo un llamado a la titular de Justicia: “Ministra, la invito a tomar esta acusación constitucional como una oportunidad para que hagamos un compromiso político para modernizar el sistema de protección estatal de nuestros niños y niñas. Hagamos un compromiso político para que el Estado asegure no solamente el buen trato a los niños, sino que, de una vez por todas, les asegure dignidad en los hogares donde deben ser protegidos”.

Para ello, el legislador solicitó que sea la propia Blanco quien propicie el envío de un proyecto de ley que termine con el Sename y cree una nueva institucionalidad.

“Espero que no haya ganadores ni perdedores; espero que sean los niños de Chile los que ganen con un compromiso político para mejorar el sistema de protección que tiene nuestro país hacia los menores vulnerados”, concluyó.

 

Compartir

Ir al Home