Unión Demócrata Independiente

Diputado Kort por renuncia de Insulza a La Haya: “Nuestros argumentos históricos, jurídicos y políticos están muy por sobre las personas”

RR.EE. - 23 noviembre, 2016
Diputado Kort por renuncia de Insulza a La Haya: “Nuestros argumentos históricos, jurídicos y políticos están muy por sobre las personas”

Este miércoles el canciller Heraldo Muñoz confirmó que el ex ministro dejará su cargo como agente de Chile en la Corte Internacional de Justicia, ante lo que el parlamentario UDI dijo que esta decisión debe entenderse como un “reimpulso” para esta tarea.

Tras varios días de especulaciones, este miércoles el canciller Heraldo Muñoz confirmó la renuncia de José Miguel Insulza como agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, en el marco de la demanda marítima boliviana.

Para el diputado UDI e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Issa Kort, esta decisión “en ningún caso debilita la postura o estrategia de Chile ante La Haya, ya que nuestros argumentos históricos, jurídicos y políticos están muy por sobre las personas”.

“Es más –continuó Kort-, me parece que esta renuncia debe entenderse como un reimpulso para llevar adelante esta tarea, nominando a un agente que no solo conduzca sino que lidere la defensa de nuestra postura”.

En este sentido, el parlamentario dijo que “si el ahora ex agente Insulza quiere embarcarse en una candidatura presidencial, es un asunto de él. Y aunque se lo dijimos desde hace meses, que debía tomar una definición, lo importante hoy día es que ya tenemos esa definición y, por lo tanto, lo que corresponde es actuar rápidamente para darle continuidad a nuestra defensa”.

Respecto del abogado Claudio Grossman, quien sucederá a Insulza en la defensa chilena, el diputado Kort planteó que “es la mejor persona para continuar el trabajo, ya que conoce muy bien el sistema procesal, la construcción de la defensa, la estrategia y es un reconocido jurista chileno, muy respetado a nivel internacional”.

Adicionalmente, la nominación del abogado Alfonso Silva fue también valorada por el legislador, quien lo definió como “un diplomático de carrera, que conoce muy bien este tema y estoy seguro que realizará una gran labor”.

En este contexto, Kort aseguró que “los problemas de la Nueva Mayoría o lo que queda de ella no son interés nuestro y hoy Insulza pasó a ser parte de esos problemas. Desde la oposición, seguiré trabajando con responsabilidad por la legítima defensa chilena ante la demanda boliviana, cuestión que la Cancillería ha conducido de manera correcta, con carácter de Estado”, finalizó.

Compartir

Ir al Home