Unión Demócrata Independiente

Diputado Kort respalda actuar de la Cancillería chilena y dice que Maduro debe “dar la cara” por detención de Braulio Jatar

RR.EE. - 13 septiembre, 2016
Diputado Kort respalda actuar de la Cancillería chilena y dice que Maduro debe “dar la cara” por detención de Braulio Jatar

El parlamentario pidió, además, “que se respete el debido proceso de esta persona y se le dé tranquilidad a su familia”.

En medio de la polémica que tiene enfrentadas a las cancillerías de Chile y Venezuela, el diputado UDI Issa Kort expresó su respaldo al actuar del ministerio liderado por Heraldo Muñoz y pidió continuar con “todas las gestiones que sean necesarias para que el periodista Braulio Jatar puede contar con todas las garantías de un debido proceso”.

Jatar fue detenido el 3 de septiembre, tras publicar un video donde se apreciaban las protestas de las que fue víctima el presidente Nicolás Maduro en la Isla de Margarita.

El parlamentario que integra la Comisión de RR.EE. de la Cámara Baja dijo que “respaldamos el actuar de la Cancillería chilena”, y destacó que “no hay que tener mayor información para darse cuenta que en Venezuela no se respetan los derechos humanos, y en el caso del periodista Braulio Jatar es evidente: se vulnera su libertad de expresión y no se ha respetado el debido proceso desde su detención, habiendo incluso varios lapsos en que ni siquiera se ha informado su paradero”.

Es por esto que el diputado Kort dijo: “Hacemos un llamado a nuestros colegas venezolanos, y particularmente al presidente Maduro, a que de una vez por todas dé la cara al mundo, a la comunidad internacional con respecto a la detención arbitraria de este periodista de origen chileno, que lo que estaba haciendo es informar sobre lo que está pasando en Venezuela”, y reiteró también el llamado “a que se respete el debido proceso de esta persona y se le dé tranquilidad a su familia”.

Consultado acerca del comunicado que la cancillería venezolana emitió acusando “inadmisible injerencismo” de Chile y otras descalificaciones, el legislador afirmó que “considero absolutamente inadecuado el tenor” de la declaración, y dijo que “al menos, debería respetar las normas de protocolo internacionales”.

Además, dado que la propia cancillería del gobierno caraqueño asegura que Jotar ha cometido “delitos graves tipificados en la legislación criminal venezolana”, sin que al periodista chileno-venezolano se le hayan imputado cargos, el diputado Kort planteó que “en el derecho internacional, quien puede acreditar la comisión de un delito son los tribunales, no la cancillería de un país o los ministerios de un determinado gobierno. Por lo tanto, eso lo único que demuestra es el prejuicio con que está actuando Venezuela en este caso”, finalizó.

Compartir

Ir al Home