Unión Demócrata Independiente

Diputado Kort valora decisión de la Cancillería chilena de fortalecer comitiva para enfrentar “show mediático” de Bolivia en la OEA

RR.EE. - 13 junio, 2016
Diputado Kort valora decisión de la Cancillería chilena de fortalecer comitiva para enfrentar “show mediático” de Bolivia en la OEA

Esto, luego que el canciller Choquehuanca confirmara que en la próxima asamblea general del organismo, su país enviará una numerosa delegación para denunciar supuestos “atropellos” de Chile.

A contar del próximo lunes, el canciller Heraldo Muñoz encabezará una numerosa delegación, en la que también participará el subsecretario de RR.EE., Edgardo Riveros, para asistir a una nueva Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La cita, que se realizará de lunes a miércoles en Santo Domingo, República Dominicana, será la ocasión escogida por Bolivia para denunciar supuestos “atropellos” e “incumplimientos” por parte de Chile, según dijo el canciller boliviano David Choquehuanca, quien informó –además- que viajará con una amplia comitiva.

Ante esta situación, el diputado integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Issa Kort (UDI), valoró que “la Cancillería chilena vaya preparada para enfrentar la que ha sido una constante actitud de hostigamiento por parte de distintos dirigentes bolivianos”.

El parlamentario planteó que “Bolivia ha logrado manipular a su antojo distintos escenarios internacionales y la cobertura de prensa para difamar a nuestro país y lanzar acusaciones que tienen poco o nada de sustento jurídico. Como oposición, seguiremos construyendo una actitud sólida y responsable del Estado de Chile, y es por eso que hacemos un llamado a que nuestra Cancillería se prepare y enfrente esta nueva ofensiva boliviana con todas las herramientas de que dispone, principalmente basadas en el derecho internacional”.

Añadió que “aunque obviamente entendemos que la cita de la Asamblea General de la OEA no es el lugar adecuado para que Bolivia intente debatir temas que están en la Corte de La Haya, consideramos prudente y de sentido común estar preparados para el show mediático que tanto le gusta a Bolivia y que va a montar, una vez más, en esta oportunidad”.

En esta línea, el diputado Kort sostuvo que “confiamos plenamente en el trabajo serio que realiza la Cancillería de nuestro país, basado en un estricto sentido de responsabilidad, con una visión de Estado y respetuoso de la institucionalidad. Pero también creemos necesario estar vigilantes frente al mal uso que ha hecho el gobierno de Evo Morales de distintas instancias internacionales, donde han tratado de manipular a la opinión pública vulnerando un principio básico, que es que los temas en discusión en la Corte de La Haya no pueden ser objeto de debate en otras instancias multilaterales y, por otra parte, deben ser entendidos como diferencias entre dos países y no asuntos de debate y comentarios por parte de organismos como la OEA”.

Compartir

Ir al Home