Unión Demócrata Independiente

Diputado Kort valora “postura de Estado” en defensa chilena en La Haya en contraste con “aventura política” que impulsa Evo Morales

País - 14 septiembre, 2017
Diputado Kort valora “postura de Estado” en defensa chilena en La Haya en contraste con “aventura política” que impulsa Evo Morales

El integrante de la Comisión de RR.EE. de la Cámara remarcó que “en este caso no está en juego ni un milímetro de soberanía nacional. Por lo tanto, esta es una cortina de humo que ha creado Evo Morales”.

Tras contactarse con el canciller Heraldo Muñoz, el agente Claudio Grossmann y el coagente Alfonso Silva, el diputado UDI e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Issa Kort, expresó su respaldo a la defensa impulsada por Chile en el marco de la demanda marítima boliviana ante la Corte de Justicia Internacional (CIJ), con sede en La Haya, Holanda.

Luego de que este viernes la defensa nacional presentara la dúplica, Kort afirmó que “confiamos y respaldamos el actuar de la defensa que representa nuestros intereses ante la CIJ, porque representa una postura de Estado, una postura nacional, y no una aventura política como la que quiere construir el presidente Evo Morales”.

“Es necesario recordar tanto a la opinión pública nacional como a la comunidad internacional que, en este caso, no está en juego ni un milímetro de soberanía nacional. Por lo tanto, esta es una cortina de humo que ha creado Evo Morales, no es más ni menos, y ha insistido en la CIJ sabiendo que no va a tener ese resultado”, añadió el legislador.

En este sentido, el diputado dijo lamentar “profundamente que Evo Morales quiera tergiversar la historia con fines de réditos políticos personales. Creo que el pueblo boliviano pierde al tener una posición de animadversión hacia un vecino en vez de buscar soluciones para sus problemas”.

Sin embargo –continuó el diputado Kort-, “Chile no va a claudicar en explicar, ante la CIJ y ante la comunidad internacional, nuestra seriedad y responsabilidad para cumplir todos y cada uno de los tratados internacionales”.

“El sentarse a negociar no significa recibir soberanía, porque las propia Corte ha determinado que aquí no hay soberanía en juego”, finalizó.

Compartir

Ir al Home