Unión Demócrata Independiente

Diputado Kort valora presentación de contramemoria chilena y lamenta “actitud desesperada” de Morales

RR.EE. - 13 julio, 2016
Diputado Kort valora presentación de contramemoria chilena y lamenta “actitud desesperada” de Morales

Luego que el canciller Muñoz liderara la entrega del documento en la Corte de La Haya, el parlamentario hizo un llamado al pueblo boliviano a “mirar hacia el futuro”, destacando la necesidad de restablecer relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia.

Un documento de poco más de 200 páginas, donde Chile refuta los argumentos de la demanda marítima boliviana, fue presentado este miércoles por el canciller Heraldo Muñoz y el agente José Miguel Insulza en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Holanda).

La presentación de la contramemoria chilena fue respaldada desde la oposición por el diputado UDI e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Issa Kort, quien destacó que “este es un tema de Estado. Chile tiene una sola postura en materia de relaciones exteriores, y esa postura es de seriedad y unidad, tanto dentro de nuestro país como buscando la unidad con los países vecinos”.

El parlamentario destacó que el documento contiene un capítulo “histórico”, y subrayó que “el año 1904, Bolivia y Chile firmaron un acuerdo que dejó definida la soberanía y que Bolivia no tendría salida al mar”, por lo que llamó a “a respetar la historia. La historia nunca la podremos modificar”, aseveró.

Respecto de la forma cómo el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha enfrentado este proceso, Kort dijo que el mandatario paceño “tiene una actitud desesperada, de provocar lástima a nivel mundial y, sobre todo, de querer salvar su imagen pública. Chile no se va a prestar para ese juego, no vamos a entrar en la dinámica de Morales”.

En este contexto, el diputado expresó: “Hacemos un llamado al pueblo boliviano, a que más que mirar la historia, mire hacia el futuro, y ese futuro se construye una vez que establezcamos relaciones diplomáticas serias, que permitan y fortalezcan el diálogo entre ambos países, y no andar demandando por situaciones que no son reales”.

Compartir

Ir al Home