Unión Demócrata Independiente

Diputado Kort y triunfo de Trump: “Ya pasó el tiempo de los ofertones de campaña y ahora esperamos que empiece a mostrar propuestas concretas”

Economía - 9 noviembre, 2016
Diputado Kort y triunfo de Trump: “Ya pasó el tiempo de los ofertones de campaña y ahora esperamos que empiece a mostrar propuestas concretas”

El parlamentario miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara expresó su preocupación por la forma en que el abanderado republicano abordó las relaciones exteriores de su país durante el período de campaña.

Su preocupación por la forma en que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, abordará las relaciones exteriores de su país expresó este miércoles el diputado UDI e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Issa Kort.

Y es que, durante la campaña, Trump se manifestó contrario a los tratados de libre comercio, planteó la construcción de un muro en la frontera con México y mantuvo la incógnita respecto de la relación con América Latina.

En este contexto, si bien declaró que “Estados Unidos se ha pronunciado y la democracia norteamericana debe ser respetada como todas las democracias”, el diputado Kort sostuvo que “ya pasó el tiempo de los ofertones de campaña y ahora esperamos que el presidente electo Donald Trump empiece a mostrar las propuestas concretas que va a hacer con respecto a las relaciones internacionales”.

El legislador destacó que “el presidente de EE.UU. no es cualquier presidente; maneja un contingente de fuerzas armadas y de diplomacia importante, por lo tanto, estamos a la espera de las propuestas serias y concretas que el presidente Trump va a hacer con respecto al espectro internacional y, en particular, respecto de América Latina, algo que no hemos escuchado durante su campaña, salvo plantear un muro que divida a México de Estados Unidos”.

“Esperamos que el presidente Trump pueda estar a la altura de lo que el mundo necesita: más contacto, más comunicación, más comercio”, añadió, aunque expresó dudas acerca de la forma en que el abanderado republicano se hará cargo de los tratados de libre comercio vigentes y la aprobación del TPP (Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica). Sobre éste último, el parlamentario destacó dicho acuerdo como “muy beneficioso” para las economías en torno al Pacífico, por lo que “espera” que Trump no persevere en su rechazo al tratado.

Consultado respecto de qué podría ocurrir con el acuerdo entre Chile y Estados Unidos que permitió simplificar el trámite de visa entre ambos países, el diputado Kort resaltó que “este fue un acuerdo adoptado por ambos congresos como política de Estado, por lo tanto, va mucho más allá que una definición del presidente de turno”, de manera que cree improbable que haya cambios desde Estados Unidos en esta materia.

Compartir

Ir al Home