Unión Demócrata Independiente

Diputado Rosales presenta proyecto que da a fiscales facultad de decretar medidas cautelares en casos de violencia intrafamiliar

Justicia - 10 abril, 2013
Diputado Rosales presenta proyecto que da a fiscales facultad de decretar medidas cautelares en casos de violencia intrafamiliar

El objetivo de la iniciativa es dar inmediatez en el otorgamiento de medidas que permitan resguardar la integridad de la denunciante.

Hecha una denuncia por violencia intrafamiliar, la víctima debe esperar que el juez competente conozca la causa para que se decreten medidas tales como la prohibición del agresor de acercarse a la denunciante. Pero esa espera puede significar la muerte.

Ante esto, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Joel Rosales presentó este miércoles un proyecto de ley que busca dar a los fiscales del Ministerio Público la facultad de decretar dichas medidas cautelares, para así resguardar desde el momento mismo de la denuncia la seguridad de la víctima.

La iniciativa cuenta con el respaldo de diputados de distintas bancadas y, según explicó Rosales, busca “evitar casos como hemos visto en distintos lugares del país en que, tras hacer una denuncia por violencia intrafamiliar, una mujer muere en manos de su agresor a la espera de que el juez competente conozca la causa y decrete las medidas cautelares que corresponda”.

“El principal objetivo de la ley sobre violencia intrafamiliar es la prevención y protección de las víctimas, sin embrago, hemos notado que, en la práctica, esto no se realiza con la urgencia que ameritan estos casos”, dijo el diputado.

Y es que, aunque dicho cuerpo legal establece medidas cautelares, éstas requieren siempre la intervención del juez de Familia o de un juez con competencia en lo penal; lo que –según Rosales- “pudiera ocurrir demasiado tarde cuando se trata de casos calificados como graves y urgentes, o con antecedentes serios, que den certeza o verosimilitud de concretarse la amenaza o agresión en contra de la mujer”.

Por esta razón, la propuesta del legislador busca dar inmediatez en el otorgamiento de las cautelares, permitiendo que éstas sean decretadas por el fiscal de turno que conoce la denuncia inmediatamente hecha a las policías.

Así, el texto legal señala que “una vez que se denuncie un hecho que tenga caracteres de violencia intrafamiliar o su simple amenaza en contra de una mujer, acompañada de antecedentes que la hagan verosímil, el Ministerio Público podrá ordenar de inmediato en contra del ofensor, la medida de prohibición de aproximarse a la ofendida o su familia y, en su caso, la obligación de abandonar el hogar que compartiere con aquel. Dicha medida será revisada por el juez de familia o por el Juez de Garantía, según correspondiera, en la primera audiencia que se efectúe o aquella notificada al efecto, el que podrá ampliarla a otra medida, mantenerla o dejarla sin efecto. Además, en casos calificados, el Ministerio Público podrá ordenar además el resguardo policial de la ofendida y/o su familia”.

 

Compartir

Ir al Home