Unión Demócrata Independiente

Diputado UDI oficia al Ministerio de Justicia por error en cambios de domicilio electoral a cerca de medio millón de personas

Justicia - 15 julio, 2016
Diputado UDI oficia al Ministerio de Justicia por error en cambios de domicilio electoral a cerca de medio millón de personas

Renzo Trisotti calificó la situación como “grave” y deslizó dudas respecto de la intencionalidad del Gobierno detrás de las modificaciones unilaterales.

Un oficio dirigido al Ministerio de Justicia envió a primera hora de este jueves el diputado UDI e integrante de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, Renzo Trisotti. ¿La razón? La denuncia realizada por T13 respecto del error en el cambio de domicilio electoral, que podría afectar a cerca de 500 mil personas que realizaron trámites en el Registro Civil desde 2014 y, unilateralmente, se les habría modificado su lugar de votación.

Según detalló Trisotti, “el principal objetivo del oficio es que el Ministerio de Justicia, como superior jerárquico del Registro Civil, aclare quién es el responsable, quién falló y si se trata de un error procedimental o derechamente se trata de una orden emitida por parte del Gobierno”.

Sostuvo que “a cerca de 500 mil personas les fue cambiado el domicilio electoral sin su consentimiento. Esto es gravísimo, y es por eso que he oficiado a la ministra de Justicia para que aclare esta situación, si está fue una instrucción dada por el propio Ministerio o si fue un procedimiento aplicado por el Registro Civil”.

Para el parlamentario, “esto es grave, porque daña la confianza en el sistema electoral, afecta a instituciones serias, como el Servicio Electoral, y a la vez genera incertidumbre frente al fantasma de la abstención de cara a las próximas elecciones municipales”.

Tras criticar el “silencio de parte del Gobierno”, señaló que “la única institución que se ha manifestado es el Servel, a través de Patricio Santamaría, quien ha planteado que van a realizar una auditoría para poder determinar si estos cambios se realizaron por parte del Servel”.

“No puede ser que se incumpla el procedimiento establecido en la ley. Para poder cambiar el domicilio electoral, la persona tiene que concurrir a las oficinas del Servel o a las oficinas de Chile Atiende, llenar un formulario y firmarlo”, detalló el legislador, añadiendo que “no puede ser que se presuma una intención de cambio de domicilio electoral simplemente por ir a realizar algún otro trámite en el Registro Civil”.

En esta línea, el diputado UDI afirmó que “estos graves hechos se suman a todos aquellos que deben ser contestados y resueltos por la ministra de Justicia, Javiera Blanco”.

Compartir

Ir al Home