Unión Demócrata Independiente

Diputados de Chile Vamos califican aprobación de proyecto sobre cobros en estacionamientos como “un avance en la defensa de los consumidores”

Economía - 14 septiembre, 2016
Diputados de Chile Vamos califican aprobación de proyecto sobre cobros en estacionamientos como “un avance en la defensa de los consumidores”

Jaime Bellolio (UDI) y José Manuel Edwards (RN) resaltaron que la iniciativa permitirá regular situaciones que hoy día son consideradas como “cobros abusivos”.

Por 60 votos a favor, 24 en contra y 15 abstenciones, este miércoles se aprobó el informe de la comisión mixta sobre el proyecto de cobro en estacionamientos en malls, hospitales, clínicas, supermercados y strip centers.

El proyecto contó con el respaldo de diputados de todos los sectores, incluyendo a los parlamentarios Jaime Bellolio (UDI) y José Manuel Edwards (RN), ambos integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara Baja.

Tras la votación, el diputado Edwards aseguró que gracias a la iniciativa “se les acabó la fiesta a aquellos estacionamientos que estafaban a consumidores. No más cobros por hora o fracción. No más cobros de $15 mil por perder el ticket aunque usted haya estado media hora. Y tampoco podrán poner esos avisos en que no se hacen responsables por robos o por hurtos”.

En la misma línea, el diputado Bellolio afirmó que “este es un buen proyecto, es un avance sustantivo con respecto a lo que tenemos hoy día, que es una forma desregulada en que se les cobra demás a las personas que van a malls o a distintos lugares, en donde hay una sensación de un cobro abusivo, lo cual es cierto”.

“Cuando estás media hora o 45 minutos en un estacionamiento y te cobran dos o tres horas, obviamente te están haciendo trampa. Eso, con este proyecto de ley, se acaba. Se va a tener que cobrar por minuto vencido o, como máximo, media hora y después fracciones de 10 minutos, en donde nunca se va a poder ir hacia arriba, es decir, si eran 34 minutos, te cobraban 40, eso ya no se puede, siempre va a ser hacia abajo, en beneficio del consumidor”, precisó.

Es por ello que Edwards definió la iniciativa como “un avance en la defensa de los consumidores y va en la línea correcta para que haya un servicio como corresponde, haciéndose responsables de los potenciales problemas que puedan existir dentro de los mismos estacionamientos, cuando estos sean como servicio anexo o cuando son de giro único como un edificio completo de ellos”.

En torno a la polémica que se generó porque el proyecto no mantuvo la obligatoriedad de otorgar 30 minutos gratis de estacionamiento, lo que motivó duras acusaciones de diputados DC, el parlamentario RN explicó que “cuando usted establece ese requerimiento, lo que logra es que los consumidores que andan a pie o en algún medio de transporte que no sea un vehículo, terminen subsidiando a quienes van en auto. Por lo tanto, lo que corresponde es que haya un cobro justo para quienes utilizan el medio de transporte”.

A su turno, el diputado Bellolio sostuvo que “el argumento de algunos de que querían establecer gratuidad por ley fue derribado en su propia argumentación, y fue derribado por el Ministerio de Economía, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Transportes. Entonces, las peleas y los cuchillazos entre las personas de la Nueva Mayoría, a mí al menos no solamente me tienen ‘chato’ sino que, además, me dan lo mismo. Aquí lo que importa son los argumentos y las razones; eso es lo que hoy día se expuso en esta discusión y es lo que hace que haya un proyecto de ley que beneficia a los consumidores que van en vehículo a los malls y a distintos lugares”.

Además, el diputado Edwards precisó que “la ley contempla la posibilidad de que muchos estacionamientos sigan siendo gratis como lo son el día de hoy, o exista la posibilidad de la media hora gratis según sus políticas comerciales”.

Compartir

Ir al Home