Unión Demócrata Independiente

Diputados de todos los sectores se reúnen con rector del Instituto Nacional y anuncian que buscarán reponer selección en liceos emblemáticos

Educación - 6 mayo, 2016
Diputados de todos los sectores se reúnen con rector del Instituto Nacional y anuncian que buscarán reponer selección en liceos emblemáticos

Los parlamentarios quisieron dar una señal de apoyo, luego que la posibilidad de estos establecimientos para seleccionar al 50% del alumnado fuera rechazada en la Comisión de Educación de la Cámara.

Frente al rechazo de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados a la norma que permitía a los liceos emblemáticos seleccionar el 50% de los estudiantes, un grupo transversal de parlamentarios se reunió este viernes con el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto.

Los diputados Jaime Bellolio (UDI), Pepe Auth (PPD), Felipe Kast (Evópoli) y Leopoldo Pérez (RN) llegaron hasta las dependencias del Instituto Nacional para expresar su respaldo al rector Soto y afirmar que buscarán revertir la medida que, en el marco de la votación del proyecto sobre Nueva Educación Pública, determinó que los liceos emblemáticos no podrían seleccionar a su alumnado, incumpliendo así el compromiso que el propio Gobierno había suscrito.

Según expresó el diputado Bellolio, “hay pocas escuelas públicas que tienen alta calidad, alto prestigio y alta demanda como el Instituto Nacional, y nosotros creemos que en vez de terminar con estos establecimientos, lo que tenemos que hacer es multiplicarlos y fortalecerlos. Ojalá hubiera un Instituto Nacional en cada comuna del país”, sostuvo.

El parlamentario UDI rechazó las críticas de quienes afirman que los buenos resultados de este tipo de recintos se deben a que seleccionan a sus estudiantes, precisando que “suponer que un colegio como el Instituto Nacional es igual que meter en un microondas a un estudiante en séptimo básico y después sacarlo en cuarto medio es desconocer la labor de los docentes y lo que ocurre al interior de esas escuelas”.

En la misma línea, el diputado Pepe Auth afirmó que “en lugar de coartar la necesidad de que los mejores tengan la posibilidad de constituirse en dirigentes del país, tenemos que extender los liceos con grandes exigencias, con formación integral. Hay quienes dicen que este colegio tiene buenos resultados porque llegan buenos alumnos. Eso es desconocer el esfuerzo gigantesco que hace este liceo por ir más allá de la formación escolar, para formar hombres que aporten a la evolución política, económica y social de Chile”.

El diputado de la zona Poniente de Santiago puntualizó que “estamos aquí para revertir el retroceso que ocurrió en la Comisión de Educación, porque el Gobierno estableció un compromiso con nosotros cuando se aprobó la ley de inclusión, para reponer la selección meritocrática de los liceos de excelencia, de manera que el Estado no abandonara su voluntad, su desafío, y la responsabilidad de formar a la élite republicana, no entregándole en exclusividad a los colegios privados la formación de la élite”.

A su turno, el diputado Leopoldo Pérez, ex alumno del establecimiento, comentó que “hemos venido a darle apoyo al rector del Instituto Nacional, buque insignia de la educación pública. Pensamos transversalmente que es un error lo que se está cometiendo con un proyecto que no tiene nada que ver con el compromiso que existía de respetar la autonomía de selección de los colegios emblemáticos”. Y añadió que “queremos revertir esta situación en la Cámara y tener el apoyo de la ciudadanía”.

En este contexto, el diputado Felipe Kast destacó: “No les quitemos a las familias de clase media la posibilidad de acceder a un colegio de excelencia. No nivelemos hacia abajo. No destruyamos aquello que genera meritocracia. Hoy tenemos la oportunidad de exigir que el 50% de los alumnos que ingresen al Instituto Nacional o a los liceos de excelencia, provengan de familias vulnerables, premiando el esfuerzo y el mérito. Si no lo hacemos, los únicos que van a formar a los estudiantes de elite, será los colegios particulares pagados y eso es tremendamente injusto para el país que queremos construir”.

“Agradecemos el gesto de estos diputados, que han venido a darnos su apoyo a la causa de la meritocracia en la educación, tan bien simbolizada en el Instituto Nacional”, dijo el rector Soto, subrayando luego que el 45% de los alumnos de ese establecimiento posee una condición de vulnerabilidad.

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