Unión Demócrata Independiente

Diputados UDI: “El Gobierno está perdiendo el pudor con su intervención en el proceso constituyente”

Gobierno - 13 abril, 2016
Diputados UDI: “El Gobierno está perdiendo el pudor con su intervención en el proceso constituyente”

A juicio de Juan Antonio Coloma, Arturo Squella y Renzo Trisotti, el Ejecutivo estaría influyendo en el proceso constituyente “con un doble discurso evidente tratando de manipular a la opinión pública”.

Una dura crítica al proceso constituyente que está llevando a cabo el Gobierno, hicieron los diputados UDI e integrantes de la Comisión de Constitución Juan Antonio Coloma Álamos, Renzo Trisotti y Arturo Squella.

A juicio de Squella “el Gobierno está perdiendo el pudor con su intervención en el proceso constituyente. Primero crea un consejo de observadores para garantizar la neutralidad y luego no le da atribución alguna; luego dice que sus ministros y funcionarios de gobierno no van a intervenir, y ahora los manda a participar en cada uno de los cabildos que se van a realizar; y se está gastando la plata que no tiene Chile en promover un mecanismo que se debería estar dando acá en el Congreso Nacional”.

“Le pedimos al Gobierno que ponga a disposición de la oposición el nombre de los facilitadores para poder chequear si es que ellos van a cumplir lo que, en un principio se dijo, iba a ser parte de este proceso constituyente”, añadió el diputado Squella.

Arturo Squella indicó además que “sobre los spots, es al menos curioso que el Gobierno haya elegido un camino de dudosa constitucionalidad para promover un cambio a la constitución. El Gobierno debe dar cuenta de ello”.

A su turno, el jefe de bancada gremialista, Juan Antonio Coloma, aseguró que “el Gobierno tiene un doble discurso evidente. Por una parte, la Presidenta llama a la participación y al pluralismo; pero por otra, pretenden manipular a la opinión pública a través de un docureality y publicidad en televisión, saltándose la mínima aprobación por parte del consejo de observadores”.

“El Gobierno estableció un consejo de observadores para darle pluralidad al proceso constituyente, pero hoy que no los apoyan, los dejan de escuchar. Si uno busca tener un proceso constituyente pluralista y que integre todas las opiniones, lo mínimo que uno pide es que no se intente manipularlo con comerciales y publicidad que lo único que buscan es inducir un resultado”, enfatizó Coloma.

Por lo anterior, los Diputados UDI anunciaron que realizarán una presentación ante el Consejo Nacional de Televisión para solicitar que los spots publicitarios no sean difundidos, ya que estarían contraviniendo las normativas legales.

“Vamos a ir al CNTV por los spots publicitarios que se aprobaron para que sean transmitidos por televisión abierta. La Ley establece de forma específica en qué momentos se puede recurrir y qué se entiende por interés público”, anunció el diputado Renzo Trisotti.

“Aún cuando el proceso constituyente es un tema de interés público, la normativa legal no autoriza este tipo de publicidad. Acá estamos cayendo en el más puro estilo chavista, donde se empieza a presionar a medios de comunicación para que autoricen una determinada publicidad que ni siquiera es vista por el consejo de observadores, organismo que la misma Presidenta Bachelet nombró para garantizar el pluralismo de opinión”, precisó finalmente el diputado Juan Antonio Coloma.

Compartir

Ir al Home