Unión Demócrata Independiente

Diputados UDI emplazan a autoridades de Transportes y EFE a “decir la verdad” tras sucesivos “engaños” por proyectos a Melipilla y Rancagua

OO.PP. y Vivienda - 14 agosto, 2017
Diputados UDI emplazan a autoridades de Transportes y EFE a “decir la verdad” tras sucesivos “engaños” por proyectos a Melipilla y Rancagua

En una sesión especial pedida por los diputados Bellolio y Coloma, cuestionaron a las autoridades de gobierno por haber cambiado “una y otra vez” los plazos que significarían dichos proyectos y la “falta de transparencia” respecto de los montos involucrados.

Entre junio de 2014 y agosto de 2016, los plazos, montos involucrados y diversos detalles de los proyectos Rancagua Express y el tren a Melipilla han sufrido una decena de modificaciones por parte de las autoridades del Ministerio de Transportes y de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). De hecho, en medio de diversos cuestionamientos, en junio pasado el entonces presidente del directorio de la estatal, Jorge Inostroza, renunció, asumiendo en su reemplazo Germán Correa.

Es por ello que los diputados UDI Jaime Bellolio y Juan Antonio Coloma solicitaron una sesión especial de la Cámara de Diputados, la que se realizó este martes con la presencia del ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y el presidente del directorio de EFE, Germán Correa.

En duros términos, los parlamentarios expusieron los distintos “compromisos incumplidos” y acusaron “falta de transparencia” por parte de las autoridades, a quienes acusaron de estar detrás “de un verdadero engaño a la ciudadanía”. Así, Bellolio los emplazó a, “que de una vez por todas, nos digan la verdad”.

El diputado que representa a San Bernardo, Calera de Tango, Buin y Paine, comunas en las que se deben realizar una serie de obras para viabilizar el “Rancagua Express”, subrayó que “la mayor parte de estas obras ni siquiera están iniciadas y el proyecto hoy día no tiene ni siquiera fecha de inicio”.

Por lo tanto, el parlamentario dijo “dudar” del compromiso dado a conocer por Correa hoy respecto del proyecto a Nos: “El único compromiso dado hoy es que el servicio Alameda-Nos comenzará en marzo de 2017. A estas alturas, después haber prometido que iba a estar en octubre del 2014, y haberlo cambiado tres veces de fecha, es ver para creer”.

Además, Bellolio acusó que “los planes de mitigación no sólo están mal ejecutados, sino que han tenido un tratamiento discriminatorio hacia las comunas cuyos alcaldes no son de izquierda, como es el caso de San Bernardo”.

“Ha faltado transparencia, sincerar los desafíos que supone un proyecto de esta envergadura y, lo que vemos, es que se ha engañado a las personas una y otra vez con plazos que nunca pensaron cumplir”, acusó Bellolio.

Misma opinión expuso el diputado Coloma en torno al anunciado proyecto del tren a Melipilla. “Es lamentable que una serie de anuncios que se hicieron desde el año 2013 por parte de la entonces candidata Michelle Bachelet, y luego a través de diversas fuentes de su Gobierno, donde se aseguraba que el tren llegaría a Melipilla el año 2016, fueran sólo ofertones electorales”, criticó.

En esta línea, el jefe de bancada UDI emplazó al gobierno diciendo: “Basta de mentiras y promesas de campaña, porque acá se jugó con la fe de toda una comunidad que esperaba con ansias la llegada del tren a Melipilla, y van a tener que seguir esperando por la falta de sinceridad y responsabilidad con que las autoridades del gobierno han asumido este proyecto”.

“Yo espero –continuó- que ahora, sin ningún tipo de discurso populista ni con calculadora electoral, el mismo Gobierno pueda explicarles a los habitantes de Melipilla que el tren, con suerte, llegará el año 2023”.

A través de un proyecto de resolución aprobado en la Sala, los diputados también exigieron al Gobierno que se convoque a una mesa de trabajo para aboradr los distintos proyectos ferroviarios y que las autoridades pertinentes informen al Congreso cada 60 días los avances y modificaciones que estos planes vayan teniendo.

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