Unión Demócrata Independiente

Diputados UDI presentan reforma constitucional para establecer que menor “sólo tendrá por padres a un hombre y a una mujer”

País - 18 abril, 2013
Diputados UDI presentan reforma constitucional para establecer que menor “sólo tendrá por padres a un hombre y a una mujer”

Los legisladores buscan agregar la frase en el artículo 1° de la Constitución, con el fin de “resguardar la integridad de los niños y niñas de nuestro país”.

“El menor sólo tendrá por padres a un hombre y una mujer”. Esa frase podría agregarse en el artículo 1° de la Constitución Política de la República, de aprobarse el proyecto de ley que este jueves presentaron los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) María Angélica Cristi, José Ramón Barros, Claudia Nogueira y Mónica Zalaquett.

La iniciativa busca que, a continuación del artículo 1° inciso 2 de la carta fundamental, donde se señala que “la familia es el núcleo fundamental de la sociedad”, se añada la frase que prohíbe, de esta manera, que dos hombres o dos mujeres puedan ser considerados padres de un menor.

Así, el texto (ver adjunto) sostiene que “buscando dar aún mayor fortaleza a lo establecido por nuestra legislación en el sentido de garantizar al menor un ambiente familiar donde pueda desarrollarse en plenitud en todos los ámbitos, se hace necesario establecer de manera expresa que un menor sólo puede tener un padre y una madre, es decir, bajo ninguna circunstancia podrán ser padres de un menor dos mujeres o dos hombres”.

De acuerdo a la diputada Cristi, presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara Baja, “queremos que quede muy claro ante cualquier duda, como hemos visto en los últimos días, que un niño tiene derecho a tener un padre y una madre”, y subrayó que “nosotros no cuestionamos los distinto tipos de familia, sino que queremos que se resguarden los derechos de los niños”.

En este sentido, la diputada Nogueira explicó que “queremos proteger el interés superior del niño. Aquí debe haber una identificación precisa y clara de los roles que cumple un padre y una madre en el crecimiento y desarrollo de los hijos”.

“Es tremendamente importante que un niño sepa cuál es su origen y que él vive gracias a la unión entre un hombre y una mujer. De ser necesario, el rol de padre lo buscará en los abuelos, en los hermanos, en un tío, pero el rol de padre lo da un hombre y el rol de madre lo da una mujer”, puntualizó.

En la misma línea, la diputada Zalaquett enfatizó que “llegó el momento en Chile de dejar las cosas claras y con todas sus letras. Las niñas y niños son concebidos por un hombre y una mujer, por lo tanto, tenemos la convicción que todos los niños tienen el derecho a saber quién es su padre y quién es su madre, y no dejar esto a interpretaciones”. Esto, porque –añadió- “estamos viendo que cuantos jueces y abogados existen, interpretaciones hay frente a un mismo tema. Por lo tanto, que quede claro: un niño tiene un padre y una madre y eso no tiene nada que ver con la discusión de los tipos de familia que puedan existir en nuestro país”.

La diputada Nogueira comentó, además, que la preocupación surgió, entre otros factores, “por las señales que ha dado la candidata Bachelet de establecer el matrimonio entre homosexuales y creemos que eso es tremendamente perjudicial para el interés superior del niño, porque esa puerta abre la posibilidad a que parejas del mismo sexo puedan adoptar, algo con lo que nosotros como parlamentarios estamos en total desacuerdo”.

Compartir

Ir al Home