Unión Demócrata Independiente

Diputados UDI y visita de Choquehuanca: “Si es enviado por Evo Morales con la sola finalidad de provocarnos, nosotros como país no lo podemos aceptar”

RR.EE. - 16 julio, 2016
Diputados UDI y visita de Choquehuanca: “Si es enviado por Evo Morales con la sola finalidad de provocarnos, nosotros como país no lo podemos aceptar”

A juicio del diputado Issa Kort, integrante de la Comisión de RR.EE, enfatizó que “el señor Choquehuanca viene como enviado de Evo Morales; y si lo hace en su calidad de canciller, debe cumplir con todo lo relativo a su cargo y desempeñarse en base a las normas mínimas del protocolo diplomático internacional”.

El diputado UDI e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Issa Kort, hizo un llamado al canciller David Choquehuanca “a respetar la ley chilena y cumplir las normas mínimas en materia diplomática si llega a nuestro país”.

A juicio de Kort “si Bolivia busca tratos bilaterales, debe aceptar tener relaciones diplomáticas porque no puede ser que nosotros como país bailemos al ritmo del Presidente Evo Morales y sus enviados”.

“El señor Choquehuanca viene como enviado de Evo Morales; y si lo hace en su calidad de canciller, debe cumplir con todo lo relativo a su cargo y desempeñarse en base a las normas mínimas del protocolo diplomático internacional, vale decir, anunciando su visita, transparentar objetivos, definir la delegación y esperar la respuesta que le de el país anfitrión”, añadió.

“Ahora si el canciller Choquehuanca es enviado por el presidente Morales con la sola finalidad de provocarnos – precisó el diputado Kort – nosotros como país no lo podemos aceptar. Y tendrá que ingresar a Chile como lo puede hacer cualquier ciudadano extranjero en su calidad de turista, cumpliendo los protocolos que tienen cualquier ciudadano que ingresa a nuestro país”.

Finalmente el diputado Issa Kort dijo que “la Cancillería chilena debe mantener una sola línea en esto: mientras Bolivia no acepte restablecer relaciones diplomáticas íntegras, oficiales, concretas y sobre todo amistosas, debe dar un trato respetuoso a las autoridades bolivianas y entregarles las garantías como se hace con cualquier ciudadano extranjero que quiere visitar nuestra hermosa geografía que va de mar a cordillera; pero no se debe aceptar ningún intento de intromisión en temas de política interna durante su estadía en Chile porque sería simplemente inaceptable”.

Compartir

Ir al Home