Unión Demócrata Independiente

Dirigentes UDI se reúnen con el contralor y entregan propuestas para actualizar instructivo por intervencionismo electoral

Gobierno - 12 septiembre, 2016
Dirigentes UDI se reúnen con el contralor y entregan propuestas para actualizar instructivo por intervencionismo electoral

El secretario general del partido, Guillermo Ramírez, el diputado Jaime Bellolio y el concejal Miguel Araya abordaron, además, la denuncia hecha en Buin en contra del alcalde en ejercicio, por eventual mal uso de recursos públicos.

Una serie de propuestas hicieron este lunes un grupo de representantes de la UDI al contralor general de la República, Jorge Bermúdez. ¿La razón? La serie de denuncias que han recibido en torno a la incorrecta utilización de recursos y actividades que algunos alcaldes en ejercicio y candidatos a la reelección estarían realizando en sus comunas, burlando el instructivo que la Contraloría emitió en febrero de este año.

Así, el secretario general de la colectividad, Guillermo Ramírez, el diputado Jaime Bellolio y el concejal por Buin y candidato a alcalde por esa comuna, Miguel Araya, acompañaron antecedentes de lo que ocurre con el actual edil, Ángel Bozán, pero también conversaron con el contralor respecto de situaciones ocurridas en otras comunas, como Santiago y Providencia.

El diputado Bellolio explicó que “le pedimos (al contralor) que actualice el dictamen que emitió en febrero de este año, que tiene que ver con la publicidad que hacen los alcaldes, así como también las invitaciones a actividades públicas y el uso de recursos municipales, entre otras cosas”.

En particular, realizaron las siguientes propuestas:

1) Que en relación a las actividades oficiales o públicas de las autoridades en ejercicio, no se hagan distinciones en cuanto a puntos de prensa u otras para dejar de invitar autoridades y/o a los candidatos que corresponda. En especial, que se enfatice el deber de imparcialidad que debe primar en el ejercicio público del cargo.

2) Que las invitaciones a dichas actividades sean emitidas en tiempo prudente, esto es con a lo menos 48 horas de anticipación y con una consecuente confirmación de asistencia, ya sea por vía telefónica o algún otro medio idóneo. Lo anterior, con la finalidad de hacer factible, en términos de oportunidad, el cumplimiento de la mencionada obligación.

3) Que se resguarde la correcta entrega de recursos municipales, ya sea de manera directa o a través de bienes o servicios municipales, para que éstos respeten la finalidad pública que deben tener y no respondan a una mera utilización política o electoral por parte de las autoridades en ejercicio, tal como ocurre con la entrega de diversos regalos en que se utiliza el logo y nombre del alcalde en ejercicio y no el del Municipio.

4) Que se incluya en el instructivo, especialmente la obligación de abstenerse de utilizar con fines políticos o electorales los canales de difusión oficial, tales como portales web, diario, televisión y radios municipales o aquellos financiados con recursos públicos, de manera que se respete la finalidad pública de los mismos.

5) En términos generales, que las autoridades en ejercicio cumplan con la legislación vigente, ya que hemos presenciado una actitud temeraria en el cumplimiento de las instrucciones de Contraloría, con diversos y novedosos mecanismos que solo intentan burlar la ley, para sacar provecho político a través del intervencionismo electoral, de una posición preferente de autoridad pública.

Tras la cita, el diputado Bellolio sostuvo que “por diversos medios, hemos conocido que se hace trampa. Los alcaldes en ejercicio tienen el deber de ser imparciales, y cuando uno ve que ejercen acciones y publicitan esas acciones a través de la figura del alcalde, donde sale él resaltado y nada más, eso está fuera de los márgenes establecidos”.

En este sentido, el legislador aseveró que “esto es como si algunos estuvieran tomándose una pastilla antes de una empezar una carrera, entonces que les ayudara con doping. No queremos que quienes hoy día son incumbentes hagan doping para ganas las elecciones. Nosotros queremos ganar las elecciones en las urnas y no con trampa”, subrayó.

A su turno, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, explicó que “le hemos pedido al contralor general que al actualizar el instructivo emitido en el mes de febrero ponga especial atención en el hecho de que los alcaldes incumbentes no tengan ventajas injustas respecto de los candidatos a alcalde que les están compitiendo”.

Aseguró que el problema que surge es que “cuando un alcalde en ejercicio tiene ventajas injustas, lo que se daña es la democracia, porque el resultado que puede haber de esa elección va a ser injusta. Por ello, creemos que la revisión del instructivo es trascendental”.

Los dirigentes UDI explicaron que tuvieron una “muy buena” recepción del contralor, de manera tal que la respuesta a la presentación que realizó el concejal Araya en mayo pasado podría estar lista esta semana, mientras que la actualización del instructivo debiera ser pública antes de que se inicie el último mes de campaña, es decir, antes del 23 de septiembre.

Consultados por la denuncia que hixo el diputado DC Jaime Pilowsky contra el alcalde Francisco de la Maza, Ramírez aseguró que “si existe algún tipo de queja respecto de algún acto particular en la campaña de la comuna de Las Condes, lo que corresponde es que se haga una presentación ante la Contraloría, tal como lo hemos hecho, y tendrá que ser el contralor general el que deba pronunciarse”.

Compartir

Ir al Home