Unión Demócrata Independiente

Elecciones UDI 2016

Partido - 10 diciembre, 2016
Elecciones UDI 2016

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué la UDI decide realizar la primera elección interna de un partido político en Chile a través de un sistema de votación electrónico?

La Unión Demócrata Independiente ha decidido convocar a todos sus militantes a nivel nacional para que se expresen y participen en las elecciones internas del 11 de diciembre.

La voluntad de la UDI es organizar un proceso democrático, participativo y moderno para que participe la mayor cantidad de militantes y sea lo más transparente posible.

En busca de contribuir también al debate nacional sobre cómo aumentar las formas de participación de la ciudadanía, hemos resuelto implementar, por primera vez en el país, una elección de un partido político chileno a través de voto electrónico presencial.

Nuestro objetivo es simplificar el procedimiento de sufragio, tener resultados en línea y asegurar la transparencia absoluta de nuestros comicios, contando con tecnología aplicada en alguna de las democracias más sólidas y estables del mundo.

¿Qué autoridades partidarias se eligen en esta elección?

Las Directivas Provinciales, Directivas y Consejeros Regionales y la Directiva Nacional serán elegidas directamente por los militantes del respectivo territorio electoral.

A las elecciones de Directiva Provincial y Regional se presentarán listas cerradas integradas por un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario y un Tesorero. A las elecciones de Consejeros Regionales se presentarán candidaturas individuales.

A la elección de Directiva Nacional se presentarán listas cerradas con la designación de los candidatos a Presidente, Secretario General, tres Vicepresidentes, Prosecretario y Tesorero.

¿Quiénes pueden votar en esta elección?

Podrán participar en el presente proceso de elecciones internas sólo aquellos militantes que se encuentren habilitados para ejercer su derecho a sufragio en el respectivo territorio electoral; afiliados al partido al menos 90 días antes de la elección, es decir, el día lunes 12 de septiembre de 2016; y que no hayan sido sancionados por el Tribunal Supremo con la suspensión en el ejercicio de sus derechos de afiliado.

Para el presente proceso de elecciones internas, la Directiva Nacional exime del requisito de estar al día en el pago de las cuotas que hubiera fijado el partido.

¿Cómo sé dónde debo votar?

Los militantes podrán sufragar en CUALQUIER LOCAL DE VOTACIÓN DEL PAÍS habilitado para estas elecciones. Para ello, puede realizar la búsqueda del centro de votación más cercano accediendo a la web www.eleccionesudi.cl y haciendo click en el mapa. El sistema le pedirá autorización para conocer su ubicación actual. Una vez aceptada la solicitud, se desplegarán en un mapa con los lugares más cercanos a su ubicación.

¿Cómo y cuándo se conocerán los resultados de la elección?

A través de un software de última generación, que asegura transparencia y confiabilidad, los resultados estarán disponibles en línea una vez cerradas las mesas de votación en todo el país, es decir, después de las 18:00 horas del domingo 11 de diciembre.

Los resultados se entregarán públicamente en la sede nacional de la UDI y estarán disponibles en línea, una vez que la directiva nacional y los garantes del proceso activen un sistema de “llaves” que contiene códigos compartimentados para conformar los resultados generales de las elecciones.

¿En qué horario funcionarán las mesas?

Los locales de votación en todo el país funcionarán el día 11 de diciembre de 9:00 a 18:00 horas de manera ininterrumpida. Si al momento de cerrar las mesas aún hay personas en la fila, se asegurará que todas ellas puedan ejercer su derecho a sufragio.

¿Puedo votar de manera remota o en mi computador o teléfono inteligente?

Esta elección será electrónica y carácter presencial. Es decir, debes ir físicamente a un lugar de votación (que podrás conocer ingresando a www.eleccionesudi.cl) y marcar tus preferencias en los computadores habilitados.

¿Qué pasa si el día de la elección me encuentro fuera de la comuna donde estoy inscrito, o de vacaciones en una comuna o región distinta?

Puedes ejercer tu derecho a voto en CUALQUIER REGIÓN DEL PAÍS, sin importar si estás lejos de tu domicilio o si durante el fin de semana estás de vacaciones o en otra comuna por cualquier motivo. Solo debes identificar el lugar más cercano para sufragar en alguna de las 120 mesas habilitadas para nuestra elección interna. Puedes determinar el lugar más cercano a tu ubicación, ingresando a www.eleccionesudi.cl

¿Cómo funciona el sistema de votación electrónica?

El sistema funciona mediante una solución web que permite recibir votos en dispositivos habilitados previamente que estén conectados a Internet, en una interfaz amigable que permite sufragar tanto para la directiva nacional como regionales y provinciales en un solo proceso, asegurando el secreto mediante técnicas avanzadas de encriptación.

¿Qué necesito para votar el día de la elección?

Para participar de la elección y poder sufragar, se necesita ser militante de la UDI y comprobar su identidad a través de alguno de los siguientes documentos:

• Cédula de identidad (se aceptará hasta 12 meses vencida)
• Pasaporte (se aceptará hasta 12 meses vencido)
• Licencia de conducir (se aceptará hasta 12 meses vencida)

¿Qué pasa con mi voto una vez que expreso una preferencia de manera electrónica?

Antes de depositar el voto, el sistema pide confirmar sus preferencias y a continuación cifra el voto para proteger el secreto. Sólo una vez que se ha asegurado el secreto, el sistema le pide identificarse, asegurando de esta forma que usted ha votado anónimamente.

¿Alguien puede saber por quién vote al ser un voto electrónico?

No es posible saber las preferencias de los votantes porque al momento de marcarlas las personas actúan de forma anónima. Ni el partido, ni la comisión electoral ni la compañía que entrega el soporte pueden conocer las preferencias de los votantes durante el proceso.

¿Cómo se certifica la transparencia y confiabilidad del proceso?

Ni los organizadores ni nadie que participe del proceso tendrá acceso a los resultados parciales, ya que al igual que en el papel, es necesario terminar la votación y abrir las urnas para hacer el conteo. Este acto se realiza sólo al finalizar la elección. Además, existirán apoderados y observadores que pueden dar fe y garantías de que el proceso ha operado en forma correcta.

¿Cómo se asegura que no se puedan manipular los resultados finales de la elección?

Cada voto es encriptado y almacenado junto a un “hash” que permite verificar que no ha sido modificado. Además, estos votos son sumados con técnicas avanzadas de criptografía y, los resultados, se obtienen al final en una ceremonia pública usando varias llaves criptográficas que tienen los miembros de la comisión electoral. La matemática no deja espacios para intervenciones.

Compartir

Ir al Home